Murió en un carrete, sus amigos lo momificaron y siguió “empinando el codo”: la insólita historia de una momia en Santiago

Programa de Mega cuenta la historia de "la Momia de Martel".
Programa de Mega cuenta la historia de "la Momia de Martel".

Programa de Mega contará la increíble historia de los estudiantes de Medicina que decidieron “conservar” a un amigo francés que los acompañaba en sus carretes. La momia se puede visitar.

Una increíble historia ocurrida hace un siglo en Santiago reveló el programa Viaje a lo Insólito, de Mega. Un grupo de estudiantes de Medicina momificó a un amigo para seguir carreteando con él.

Así al menos reza la versión que contará en detalle el periodista y escritor Sergio Paz en el programa que se emitirá la noche del sábado en Mega.

“En 1920, después de la Primera Guerra Mundial, un pintor francés, que había escapado de Francia, llegó a La Chimba, barrio chichero de Santiago, donde se estaba dando algo muy interesante que era el encuentro con la intelectualidad de aquella época”, comenzó relatando en un adelanto que entregó al matinal Mucho Gusto.

Comentó que en ese sector estaba la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile. “Entonces, se hace amigo de los doctores y empiezan a carretear, y carretean y carretean”, continuó.

Y un día el francés, que no tenía tanto hilo en el carrete, se muere en una picada, al lado del barril de pipeño”, aseguró.

En ese momento “los doctores lo miran y dicen ‘qué hacemos’. Y no se les ocurrió nada mejor que momificarlo”.

Y no solo lo momifican, agregó Paz, “sino que le hacen un mecanismo retráctil en un brazo para que pudiera sostener un vaso y empinar el codo”.

La momia de Carlos Martel
La Momia de Carlos Martel, en el Museo de Anatomía de la U. de Chile.

¿Dónde quedó la momia?

Lo que hacen ellos es que lo empiezan a llevar a los carretes. Y uno de estos futuros doctores, que se transforma en una eminencia, lo integró a su familia”, afirmó el investigador.

Es así como la momia pasó a ser parte de la familia del médico Juan Vásquez, durante cinco décadas. “Lo tenían en la casa, en Recoleta, desués viaja con ellos a Traiguén y vuelven a Santiago con la momia. Estaba para los año nuevo, para navidad, para los cumpleaños”, contó.

Actualmente, la momia está en el Museo de Anatomía de la Universidad de Chile.

Según una publicación de esta institución, la momia fue denominada por el propio Vásquez como Carlos Martel y un académico contó una historia bastante distinta sobre el origen del cadáver momificado.

La momia de Carlos Martel
La momia de Carlos Martel tenía un sistema para mover el brazo.

COMPARTIR NOTA