Su afición por los tatuajes; la admiración por su hermana atleta, Poulette Cardoch; su fanatismo por la serie The Office; son algunos de los temas que aborda en esta conversación. Además, la militante socialista recuerda la alegría que vivió tras la primera llegada de Michelle Bachelet a La Moneda, y cuenta que a ella también le gustaría llegar a ser Presidenta de la República.
En su oficina de La Moneda, Nicole Cardoch (32), la subsecretaria más joven del gobierno de Gabriel Boric, recibe a La Cuarta para contestar nuestro cuestionario.
Su afición por los tatuajes; la admiración por su hermana atleta, Poulette Cardoch; su fanatismo por la serie The Office; son algunos de los temas que aborda en esta conversación. Además, la socialista recuerda la alegría que vivió tras la primera llegada de Michelle Bachelet a La Moneda, y cuenta que a ella también le gustaría llegar a ser Presidenta de la República.
¿Cuál es el día más feliz de su vida?
El día más feliz de mi vida fue cuando la Presidenta Bachelet ganó por primera vez. Yo tenía 14 años y recuerdo ese momento con mucha emoción. Me acuerdo haber estado en el colegio acompañando a mi mamá que era apoderada de mesa, como nunca había visto tanta gente emocionada, llorando, hicimos caravana por Rengo, así que fue un momento muy, muy feliz.
¿Y el día más triste?
Sí, lo recuerdo perfectamente. También tiene que ver con política, porque mi vida ha estado muy, muy centrada en la política. Pero me acuerdo haber tenido mucha frustración, mucha tristeza cuando perdió en ese entonces el candidato Eduardo Frei el 2009. Yo tenía 17 años, no pude votar, pero sí hice campaña y perdió ante el primer gobierno de Sebastián Piñera. Yo estaba por venirme a Santiago a estudiar, así que lo recuerdo con mucha, mucha, mucha tristeza.
¿Tiene tiempo para ver series? ¿Alguna que recomiende?
Sí, trato de hacerme el tiempo para ver series porque siempre es bueno desconectarse un poco de los quehaceres diarios. Mi serie favorita es The Office, así que tiendo a repetirla mucho en los momentos de Michael y Dwight, que son mis favoritos. Pero también vi una hace poco que me encantó, la encontré muy muy bonita, se llama Erick, está, entiendo yo en Netflix todavía, pero muy muy buena.
¿Alguna película que la haya marcado?
Sí, puede ser que tenga varias películas favoritas, pero particularmente una que me ha encantado el último tiempo es Intensamente 2. Creo que es una película muy hermosa, sobre todo porque me acordaba de la primera y refleja muy bien un momento de la vida de todos con su protagonista Riley, con las emociones. Así que esa yo creo que diría, por ahora.
¿Algún libro que recomiende?
Sí. El libro que recomiendo, que lo leí hace bien poquito, porque trato de leer mucho, es Las Viudas De Los Jueves, de la Claudia Piñeiro. Es una autora argentina que recomiendo mucho y ese libro particularmente es muy, muy entretenido. Te deja atrapado completamente. Yo creo que me lo leí en un día y medio porque necesitaba resolver todo ese misterio.
¿Cuál es un algún cantante o grupo favorito?
Yo escucho mucha música, me levanto escuchando música, soy muy melómana y particularmente mi cantante favorito de todos los tiempos es Rubén Blades. Me encanta la salsa, tengo tatuado incluso una parte de una canción de Rubén. De los cantantes chilenos también trato de escucharlos mucho, me encanta Gepe. Y también me encanta mucho mi banda favorita que es Coldplay. Los fui a ver cuando vinieron al Estadio Nacional y absolutamente increíble.
¿Hace algún deporte? ¿Tiene algún deportista preferido?
Sí, trato de hacerme el tiempo para hacer actividad física, deporte. Soy de una familia de deportistas. Mi hermana es mi deportista favorita, Poulette Cardoch, atleta. También me encantan los deportistas que han salido el último tiempo en el Team Chile. Lucas Nervi lo conocí, me encanta su personalidad. Bueno, la Kristel Köbrich es como una figura muy importante para el país. Y bueno, todos los que nos estén representando en los Juegos Olímpicos, creo que para ellos todos mis respetos, pero mi deportista favorita de todos los tiempos es mi hermana.
¿Le gusta viajar? ¿En qué país viviría?
Sí, me encanta viajar. Creo que viajar es un privilegio, que ojalá lo tuvieran todos, porque conocer otras realidades siempre ayuda. Y es muy rico, la cultura, personas. Y particularmente cuando yo salí de la universidad estudié dos años alemán porque tenía muchas ganas de irme a vivir a Berlín, a estudiar y a vivir a Berlín, deserté porque realmente es muy difícil el alemán, pero me encantaría en algún momento retomar ese sueño.
¿Alguna anécdota de algún viaje que ha tenido?
La anécdota que me imagino primero es del primer viaje, el único que hemos tenido en familia. Con mi mamá y mis hermanos fuimos a Europa justo antes de la pandemia el 2019, y estábamos pasando una ola de calor, estábamos en el aeropuerto, en el avión, en París y había una ola de calor y el avión no partía. Entonces la gente se empezó a sentir mal y particularmente había una señora que se desmayó, que se sintió muy mal. Mi mamá es enfermera, así que la socorrió de inmediato. Pero no podíamos comunicarnos porque ella era árabe, entonces yo ocupé ahí todos mis capítulos de Grey’s Anatomy para tratar de traducir todo lo que podía y finalmente no pasó nada, estuvo súper bien de salud, pero esa es la anécdota más extraña que me ha tocado en un viaje.
¿Su lugar de Chile favorito?
Sí, tengo dos: primero Rengo, porque es donde yo nací y me crié y donde está toda mi familia. Y también Pichilemu. Es un lugar muy, muy especial para mí, trato de ir mucho siempre. Así que esos son mis dos lugares favoritos.
¿Practica surf?
No he intentado surfear todavía, debo decir que voy mucho a Pichilemu, me baño muy poco, muy poco, porque creo que esas aguas gélidas son solo para valientes. Pero el lugar, su energía, su cultura, las personas, todos mis amigos de allá, me encanta, me encanta ir a a llenarme de energía.
¿Cuántos tatuajes tiene?
Somos varios del gobierno que tenemos tatuajes. Yo creo que tengo diez tatuajes. Los dos más importantes son los dos primeros, que son los nombres de mis abuelos, que es Luis y Carmen. Y bueno, son los nombres de mi abuelo, los papás de mi mamá. Mi mamá odia los tatuajes, así que me sirvió para que no hubiera tanto reto.
¿Alguna red social favorita? ¿Se arrepiente de alguna publicación en redes sociales?
Sí. O sea, la red social que más utilizo por lejos es Instagram. Creo que yo soy muy nativa de esa plataforma. Me cuesta todavía entender TikTok y no estoy tan enterada de eso, pero Instagram lo ocupó mucho. Y yo creo que sí, no sé si arrepentirse, pero quizás la edad a uno le va dando más madurez, quizás para ciertas publicaciones, ciertas fotografías. Obviamente todos tenemos y prometimos amor eterno nuestras ex parejas, claro, quizás haber ido sopesando más las cosas en el momento, pero Instagram por lejos es la que más ocupo.
¿Cómo ha sido la experiencia de ser la subsecretaria más joven de este gobierno?
La experiencia de ser la más joven ha sido por lejos muy desafiante. Pero a mí me encanta, me encanta. Tengo mucha experiencia en el servicio público, a pesar de que tengo 32 años solamente y que el Presidente me haya convocado a los 30 años a ser parte de su gobierno es un privilegio, es mucha responsabilidad, pero ha sido hermosa la experiencia. Me encanta mi trabajo, me encanta dar lo mejor para este proyecto y efectivamente, ser la más joven siempre es algo que está ahí en las discusiones cuando me conocen, pero tengo harto carrete en política y en la administración del Estado, así que eso ayuda mucho.
¿Hay alguna figura del otro sector político que usted valore?
Muy buena pregunta, porque yo creo que todos deberíamos valorar, más allá de nuestras veredas políticas, a actores que yo creo que son claves para el diálogo. Particularmente yo valoro la figura del actual presidente del Senado, el senador José García Ruminot. Creo que en términos del diálogo político, de lo que hemos podido acordar entre el Ejecutivo y el Congreso, ha sido una figura muy, muy relevante.
¿Qué ley le gustaría que se aprobará ya?
Reforma de pensiones, por lejos, reforma de pensiones. Creo que es un cambio, un sistema que se ha conversado muchísimo en nuestro país y que lamentablemente cada día que pasa es una injusticia con nuestros jubilados y jubilados, abuelos, padres, tíos que viven en condiciones que no se puede seguir aceptando. Así que en el mundo ideal desearía que esa fuera una realidad ya la reforma de pensiones.
¿Cuál es la relevancia de modernizar TVN?
TVN, Televisión Nacional de Chile, creo que es relevante modernizarlo para preservarlo. Yo creo que el canal público, el canal de todos y todas las chilenas, ese canal que nos dio los grandes momentos. Hemos vivido momentos históricos a través de su pantalla, figuras entrañables. Creo que necesitamos seguir teniendo un canal que pertenezca y que dé visibilidad a la visión de país que tenemos en todo Chile, desde Arica a Punta Arenas, con esa comunidad que no solamente es para nosotros sino también para aquellos chilenos y chilenas en el extranjero.
¿Cuál es la importancia de tener una canal público?
El canal público yo creo que es importante porque un ecosistema de medios sano también tiene relación con que exista una televisión o un canal, en este caso, que sea público. Es nuestro único medio público hoy día. Entonces, preservarlo con una misión que se traduzca en visibilizar distintas realidades, en darle voz muchas veces a voces que pasan desapercibidas en el debate nacional creo que es muy necesario.
¿Se atrevería a ponerle nota al Gobierno?
Es como la autoevaluación que uno hacía en el colegio, que yo creo que siempre uno tendía a ponerse un siete. Yo más que una nota particular, creo que hemos hecho cosas que impactan la calidad de vida de las personas, así que tengo siempre esa valoración positiva. Pero por cierto que nos queda muchísimo más por dar.
¿Cuál cree que va a ser el legado del gobierno?
A mí me gustaría creer que el legado del gobierno del Presidente Gabriel Boric se va a traducir en al menos cuatro temas. Primero, el Chile Cuida, poner por sobre todas las cosas el tema de los cuidados como una política de Estado importantísima, darle relevancia y tener un Estado que soporte a aquellos que cuidan, particularmente a las mujeres que son en su gran mayoría las cuidadoras. También creo que el sueldo mínimo de 500 mil pesos, que había sido una promesa y que se cumplió, por fin viene a dar un poquito más de dignidad a los trabajadores y trabajadoras del país. También creo que el legado en lo que hemos dado por el deporte, con nuestros Juegos Panamericanos, el deporte, la actividad física, creo que sin duda va a ser algo que se va a seguir recordando en el tiempo. Y finalmente terminaría con una política que afecta la cotidianidad de todos nosotros que es el Copago Cero, que es para aquellos que somos usuarios de Fonasa, hoy día ir a la atención pública significa pagar 0 pesos. Yo creo que eso se va a seguir recordando como una política de vanguardia y además lo reconoce el mundo entero. Perfecto.
¿Quién le gustaría que fuera el próximo presidente?
Sin duda me gustaría que fuera alguien que continuara con este gobierno, con los cambios estructurales, que estuviera comprometido con nuestras ideas, porque creo que eso le hace bien a los chilenos y chilenas. Así que, sea quien sea un futuro candidato o candidata que sea de nuestro mismo horizonte de cambio permanente.
¿Por el momento no tiene candidato?
Por el momento yo tengo algunas preferencias, evidentemente, pero lo que más me importa a mí es que estos cimientos de cambio que hemos logrado poner en el gobierno del Presidente sigan en el tiempo y que no tengamos una vuelta a momentos bien difíciles en nuestro país.
¿A usted le gustaría ser presidente de la República?
Sí. Sí, yo creo que todos quienes estamos en política, o creo que quizás la gran mayoría, no solamente ve la Presidencia de la República como el máximo honor que uno puede tener. Siempre me lo recuerdan mucho mis profesores de ese momento, que yo en 4.º básico, cuando a uno le preguntaban qué te gustaría hacer a futuro cuando seas grande, yo dije en 4.º básico Presidenta de Chile, así que no podría decir que no en estos momentos.