El menor de edad fue entregado a su abuela. Carabineros descartó asalto y explicó cuál pudo ser la motivación del agresor.
Consternación generó en Antofagasta la detención de un niño de sólo 12 años de edad como autor material de un homicidio ocurrido en plena vía pública de la ciudad. El menor es inimputable ante la ley.
Los hechos se remontan a la madrugada del domingo recién pasado, cuando vecinos del Pasaje Parinacota, en la zona norte de la ciudad, alertaron a Carabineros sobre un hombre gravemente herido en la calle.
Los funcionarios de la 5ª Comisaría La Portada llegaron a eso de las 1:00 de la madrugada y constataron la presencia de un hombre chileno de 40 años, con una grave herida atribuible a un arma cortopunzante. Fue trasladado de urgencia al Hospital Regional, donde finalmente falleció.
El trabajo del OS-9 y Labocar de Carabineros, junto a la Fiscalía ECOH, permitió identificar a los presuntos autores del homicidio. Se trataba de un adolescente de 17 años y un niño de solo 12, este último sindicado como autor material del ataque.
Al confirmar la edad del más joven, la Fiscalía dio cuenta al Tribunal de Familia por vulneración de derechos. Dicha instancia judicial ordenó entregar al menor a su abuela, por ser inimputable ante la ley.
En tanto, el adolescente de 17 años quedó en calidad de apercibido y se investiga su grado de participación en el homicidio, informó Carabineros.
El móvil del crimen
El general Cristian Montre, Jefe de la Zona Antofagasta de Carabineros, detalló que el hecho “ocurrió en el sector norte de Antofagasta, en una plaza y no en el contexto de las ramadas o festividades. La persona afectada, de 40 años, fue apuñalada por este menor de 12 años, acompañado de otro adolescente de 17″.
“La persona menor de edad, inimputable por lo demás, fue entregada a su abuela por disposición de tribunales”, confirmó.
Sobre las motivaciones que habría tenido el niño para la agresión, el general Montre descartó un intento de robo y más bien teorizó en que el niño podría, a su temprana edad, estar involucrado en una disputa territorial para delinquir.
“Esto no se trata de un asalto. La persona de 40 años tenía antecedentes penales y detenciones policiales. Se produce en el contexto de una discusión, yo diría incluso territorial para delinquir”, detalló el uniformado.