La edad en que los niños dejan los pañales ha aumentado en Chile. Un estudio revela esta tendencia y su impacto en el mercado.
Dejar los pañales solía ser un hito temprano en la infancia, pero hoy los tiempos han cambiado. Un estudio reveló que el 43% de los niños sigue usando pañales después de los 3 años, y un 12% incluso después de los 4.
La muestra realizada por P&G Chile, empresa dueña de la marca Pampers, que identificó un cambio en las tendencias de consumo: menos natalidad, más tiempo con pañales y una creciente demanda por tallas más grandes.
¿Por qué los niños están dejando los pañales más tarde?
Uno de los principales factores que explican esta tendencia es la influencia de la crianza respetuosa, un enfoque que prioriza el ritmo individual de cada niño en lugar de imponer tiempos estrictos.
“Hoy, el 89% de los padres han escuchado sobre el término ‘Crianza Respetuosa’ y el 90% de ellos asocia el término con esperar a que el niño esté listo para dejar el pañal”, señala Daniela Zúñiga, directora de Data & Insights de P&G.
Al ser consultados los padres sobre la edad en que ellos mismos dejaron de utilizar pañales, más de la mitad recuerda que ocurrió antes de los dos años, y solo un 10% dice haberlo hecho después de los 3 años (contra el 43% de sus hijos).
“En estas entrevistas cualitativas, los cuidadores nos han reconocido que sienten presión o muchas veces vergüenza porque sus hijos dejan los pañales ‘más tarde’. Pero la realidad es que en Chile se ha vuelto algo transversal y la vara de la transición ya se encuentra en los 3 años.”, concluye Zúñiga
Cabe destacar que, según el sitio web de Chile Crece Contigo, no se considera que existe un problema si el niño(a) deja los pañales antes de los 4 o 5 años.

Las cifras clave del estudio
Actualmente, la talla más usada es la XXG, diseñada para niños entre 14 y 18 kilos, la cual representa el 42% del consumo. Además, un 10% de los menores usa la talla XXXG, pensada para niños de más de 19 kilos, aunque el 46% de los cuidadores aún desconoce su existencia. A pesar eso, desde la empresa señalaron que lideran el mercado en esta categoría y es la marca preferida por los padres, según datos de Nielsen.