Las mociones de censura no lograron convencer a toda la oposición. Karol Cariola, Gaspar Rivas y Eric Aedo fueron confirmados en la testera.
La Cámara de Diputadas y Diputados finalmente rechazaron las mociones de censura que pretendían destituir a la recién electa mesa directiva encabezada por Karol Cariola (PC).
La ofensiva impulsada por el Partido Social Cristiano y por la bancada del Partido Republicano fue desechada por 69 votos a favor y 76 en contra.
De esta manera, la mesa presidida por Karol Cariola y las vicepresidencias de Gaspar Rivas y Eric Aedo, fue ratificada por la sala, a una semana de haber asumido en la testera.
El argumento para sacar la mesa de Cariola y Rivas
La arremetida de la derecha más dura, que lamentó la llegada del Partido Comunista a la presidencia, se afirmaba en las declaraciones de Gaspar Rivas -recién expulsado del PDG-, donde aseguraba que el ministro Álvaro Elizalde (PS) le “ofreció” la vicepresidencia a cambio del voto para Cariola.
Rivas posteriormente precisó que nunca habló directamente con Elizalde pero no fue suficiente para que en la oposición acusaran intervencionismo del Ejecutivo en el poder legislativo.
Pero la movida del Partido Social Cristiano y el Republicano no convenció a Chile Vamos. Ya lo decía, hace unos días, la jefa de bancada de RN, diputada Ximena Ossandón: “esto va a ser un segundo ungimiento de Karol Cariola”.
La parlamentaria cuestionó duramente a los impulsores de la censura: “Yo creo que, lamentablemente, demostraron ser amateur en esta materia y usaron la primera y única bala de plata que teníamos”.
LEE MÁS EN LA CUARTA
- ¿Dónde está Contralorito? Este es el reemplazo del loro que luchaba contra la corrupción