No duró una semana libre: Vuelven a detener al “mapuche argentino” Facundo Jones Huala

Facundo Jones Huala.

Altercado en hospital cambió todo. Hace solo días había sido liberado por la Corte Suprema y se tramitaba su expulsión del país.

A solo cinco días de haber recuperado su libertad y mientras esperaba su expulsión a Argentina, el lonko Facundo Jones Huala fue nuevamente detenido. Esta vez, por amenazas al interior de un hospital.

El dirigente de origen trasandino quedó libre el viernes pasado, luego que la Corte Suprema diera por cumplida su condena por un ataque incendiario registrado en 2013, en el funco Pisu Pisué, comuna de Río Bueno.

Luego, el lunes se supo que el Gobierno ordenó su expulsión del país al ver que ya no tenía asuntos pendientes con la justicia y quedó con situación migratoria irregular.

Sin embargo, la libertad del activista de 38 años no duró mucho.

Detenido por amenazas a médico

Este miércoles, Jones Huala fue detenido por Carabineros a raíz de una denuncia de amenazas en contra del médico que lo atendía al interior del Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

Pasa que el lonko estuvo allí internado producto de la extensa huelga de hambre que llevaba adelante, como una medida de presión para que se le otorgase su libertad.

Según reportó Radio Bío Bío, Jones Huala fue trasladado por Carabineros hasta el cuartel policial de Nueva Imperial y quedaría a disposición de la Fiscalía.

COMPARTIR NOTA