“No estoy conforme”: Gabriel Boric se refirió a los avances de reconstrucción tras incendios

“No estoy conforme”: Gabriel Boric se refirió a los avances de reconstrucción tras incendios
“No estoy conforme”: Gabriel Boric se refirió a los avances de reconstrucción tras incendios

El mandatario dijo en la Cuenta Pública que “hay demasiadas familias que aún tienen incertidumbre después de haberlo perdido todo y como Estado debemos hacer más”.

Gabriel Boric se refirió en la Cuenta Pública a la reconstrucción tras los devastadores incendios forestales en la región de Valparaíso.

“Si bien hemos mejorado los montos y estándares de los apoyos en relación a catástrofes anteriores, debo decirles que no estoy conforme con la velocidad de los avances en la reconstrucción”, reconoció el mandatario respecto a la situación que atraviesan miles de familias.

En medio de su discurso en el Congreso Nacional, añadió: “Hoy quiero hablarles a esas más de 20 mil personas, mujeres, hombres, jóvenes y niños, que perdieron sus hogares. Trabajamos para entregar un hogar transitorio a todas las víctimas. Ya hemos construido más de 1.800 viviendas de emergencia. Estamos acelerando los procesos para que las soluciones definitivas lleguen lo antes posible. Para ello creamos el Comité de Ayudas Tempranas, que permitió que durante las primeras semanas posteriores a la emergencia entregáramos el Bono de Recuperación a todas las familias damnificadas. A esto le sigue el Plan de Reconstrucción de cerca de un billón de pesos para los próximos cuatro años”, destacó.

“Incrementamos los fondos”

Sin embargo, dijo que “hay demasiadas familias que aún tienen incertidumbre después de haberlo perdido todo y como Estado debemos hacer más”.

“He instruido a los equipos a cargo redoblar los esfuerzos para atender las necesidades de quienes han sido afectados por esta tragedia. Necesitamos una institucionalidad más robusta y eficaz para prevenir y atender las consecuencias de desastres que son cada vez más frecuentes”, sentenció.

“Por ello, incrementamos los fondos para los Centros de Alerta Temprana de Senapred y creamos el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial. Y debemos hacer más. Insto a la pronta aprobación en el Congreso de la Ley de Incendios forestales y rurales, y la Ley que crea el Servicio Nacional Forestal, que reemplazará a Conaf con mayores facultades”, planteó.

COMPARTIR NOTA