“No le voy a pedir la renuncia a nadie porque me lo pide la UDI”: Boric alzó la voz ante petición de salida de Tohá tras balacera en Lampa

Presidente de la Republica Gabriel Boric realiza punto de prensa previo a su visita de estado a Paraguay Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

El presidente respondió a la oposición luego de que exigieran la renuncia de la ministra Carolina Tohá y de los subsecretarios de Interior.

La tarde de este martes, el presidente Gabriel Boric habló sobre la fatal balacera que ocurrió en Lampa en la que fallecieron cinco personas y alzó la voz ante las peticiones de la oposición.

Cabe mencionar que la bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) exigió la renuncia de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y de los subsecretarios Manuel Monsalve y Eduardo Vergara tras la matanza.

Previo a su viaje a Paraguay, el mandatario se refirió a lo ocurrido en Lampa y aseguró que “este hecho es gravísimo y de la mayor consternación. Quiero ser muy claro en qué acá desde el Estado de Chile no vamos a permitir que el crimen organizado nos gane la batalla”, consignó La Tercera.

“Como gobierno no somos indiferentes a aquello. Estamos trabajando firmemente con todas las instituciones del Estado, no solamente para encontrarlos, como lo hemos hecho en conjunto con las policías y organismos internacionales”, mencionó, dando el ejemplo del caso de Ronald Ojeda. “Sino que también para cortarle las alas al crimen organizado siguiendo la ruta del dinero, decomisando sus especies y asestando diferentes golpes recuperando distintos espacios públicos que han sido tomados por estas bandas”, añadió.

“Gasten sus energías en colaborar”.

El presidente lanzó una tajante respuesta a la oposición tras su petición de renuncia a las autoridades del ministerio de Interior.

“Permítanme decirle algo muy claro a la oposición: acá habemos algunos que estamos trabajando permanentemente por esto. Ante las peticiones absurdas de renuncia que algunos parlamentarios están haciendo llegar por redes sociales o comunicados, les digo no señores, acá el gobierno está trabajando”, expresó Boric.

Habemos algunos que estamos aportando para una solución mientras otros tratan de aportillar y generar diferencias en la sociedad chilena. Esa miopía política, de tratar de dividir cuando para enfrentar al crimen organizado tenemos que estar unidos, tarde o temprano nos va a pasar factura”, añadió.

Ante esto, el mandatario afirmó que “yo no le voy a pedir la renuncia a nadie porque me lo pida la UDI. Que eso les quede absolutamente claro. Así que gasten sus energías en colaborar, en trabajar en conjunto, en sacar adelante el fast track de seguridad 2.0 que acordamos con el Congreso Nacional y el Ejecutivo”.

En esa misma línea, agregó: “En sacar adelante el pacto fiscal para poder de una vez por todas, por ejemplo, levantar el secreto bancario y seguir la ruta del dinero de los narcos, para poder tener recursos y seguir fortaleciendo las policías como lo hemos hecho durante nuestro gobierno, si no, pregúntenle a Carabineros, cómo ha sido el trabajo que han llevado adelante con las actuales autoridades del Ministerio del Interior”.

Finalmente, Gabriel Boric hizo un llamado a que “ante esta grave situación dejemos de lado el oportunismo y el cálculo político pequeño”. También aseguró que “los chilenos y chilenas quieren a su clase dirigente unida para vender al narcotráfico y al crimen organizado”.

Para pelea chicas al menos yo no estoy”, sentenció el presidente.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA