“Un militar abrió dos flotadores, uno de ellos estaba lleno de gente y en el otro de los flotadores estaba el encargado… se salvó solo”, revelaron sobre el capitán del barco donde murieron 7 personas.
Este jueves se revelaron testimonios sobre el naufragio del lanchón Río Cholguaco en Bahía Mansa, región de Los Lagos, donde inculpan principalmente al patrón de la embarcación, de iniciales R.A.P.C., como principal responsable del accidente que dejó 7 personas muertas.
Según consigna BioBioChile.cl, el testimonio de una sobreviviente, llamada Deisy fue clave para que R.A.P.C. (se prohibió difundir su identidad), quedase en prisión preventiva, tras ser formalizado por siete homicidios simples y 24 delitos de lesiones menos graves.
La mujer contó que arrendaron la lancha junto a otros 20 familiares por una valor de $27 mil, pese a que al momento de la tragedia habían 34 personas en la embarcación, una sobrecarga que habría sido clave en la tragedia.
“Salimos desde un muelle de la playa a las 16:40 (horas). Estábamos los 21 pasajeros, pero el mismo sujeto que nos había traído desde Bahía Mansa esta vez pasó a otro muelle, el que se llama ‘El Terminal’ y ahí se subieron como 10 personas más. A nosotros nos pareció extraño ya que habíamos pagado por un viaje especial exclusivo”, explicó la mujer.
Sobrecarga
Iniciado el viaje de vuelta, la mujer comenzó a notar un aumento en la intensidad del oleaje, que no todos los pasajeros llevaban chaleco salvavidas y ante los reclamos de los pasajeros, el patrón de la lancha afirmó que eran monitoreados por la Armada a través de GPS, algo que no resultó cierto.
“Recuerdo que no todos estaban con chalecos salvavidas, no había para todos. El que estaba como a cargo del bote, que no sé su nombre, decía que estaba acostumbrado a navegar así, que estas marejadas ‘no eran nada’. Esto, pese a que nosotros le decíamos que estaba muy fuerte el viento y (había) mucha lluvia. En un momento esta persona, que era quien manejaba la embarcación, nos dice que estábamos a 20 minutos de llegar”, aseguró la mujer.
Después avisaron a R.A.P.C. que había un problema con el motor de reserva, quien dejó a un niño a carga de la lancha, quien fue sacado después por uno de los militares que se subieron a mitad de viaje y tras eso ocurrió la tragedia.
“Este chico como que le dio miedo y otro hombre dice que él lo podía hacer, tenía como pinta de militar. También recibió instrucciones del encargado, que ‘enfrentara las olas de frente’ y la lancha comenzó a dar vuelta en círculos”, aseveró.
“No llame a nadie”
A medida que el agua comenzaba a inundar la embarcación, algunos pasajeros se desesperaron, e incluso comenzaron a decir que llamarían a las autoridades, algo que molestó al patrón de la embarcación.
“No llame a nadie, señora, si estamos bien… tienen que estar tranquilos”, gritó el hombre a cargo de la navegación.
Otro dato que relata la mujer, es que el patrón de la lancha se aseguró con un chaleco salvavidas y con uno de los dos flotadores que habían en el lugar, por lo que se “salvó solo”.
“Estuvimos como una hora más o menos en el agua luchando, estaba muy lejos de la orilla, intentamos nadar. Un militar abrió dos flotadores, uno de ellos estaba lleno de gente y en el otro de los flotadores estaba el encargado… se salvó solo. Luego llegaron los pescadores y lo ayudaron”, concluye el testimonio.