Proyecto de ley prohíbe el uso de teléfonos celulares en escuelas y liceos, solo con algunas excepciones.
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley que prohíbe y regula el uso celulares y otros equipos digitales en los colegios y liceos del país.
La iniciativa avanzó a segundo trámite, luego de un extenso debate y la presentación de indicaciones, donde se dio mayor relevancia al concepto de prohibir y no solo regular los aparatos móviles en las salas de clases, al menos en la educación parvularia y básica.
De esta manera, el proyecto busca que se prohíba el uso de medios tecnológicos de telefonía móvil en el nivel parvulario de enseñanza y desde 1° a 6° básico.
Sólo se permitirá un uso de carácter excepcional, “en la medida que sea estrictamente requerido en una actividad curricular o extracurricular”, o en casos de alumnos que, por necesidades especiales, requieran de estos medios tecnológicos para su aprendizaje.
También se contempla una excepción en casos de emergencia o que el estudiante presente alguna condición de salud que requiera monitoreo a través de un tel´fono móvil.
¿Cómo se hace cumplir todo esto? Hasta ahora, el proyecto señala que en los dos niveles educativos -parvularia y básica- serán los establecimientos quienes dispongan en sus reglamentos las medidas para materializar esta prohibición.
Celulares en educación media
¿Qué pasará con los cursos más grandes? Entre 7° básico y 4° medio, los colegios deberán establecer en sus reglamentos las medidas para regular un uso adecuado de los teléfonos móviles.
Incluso, se establece que en este nivel se podrá autorizar gradualmente el uso de celulares.
Además, señala el proyecto, las escuelas, colegios y liceos deberán crear instancias de participación formativa, con el fin de fomentar el correcto uso de medios tecnológicos de telefonía móvil, y para la prevención de delitos por medios virtuales.