Gabriel Boric se manifestó en contra de la “inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército” de Bolivia.
El Presidente Gabriel Boric condenó “enérgicamente” el intento de Golpe de Estado que denunció el Gobierno de Luis Arce en Bolivia y que tiene al palacio presidencial rodeado de militares.
“Desde Chile manifiesto mi preocupación por la situación en Bolivia. Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de @LuchoXBolivia”, escribió el mandatario chileno en su cuenta de X
“Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país. No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar”, agregó.
Qué pasó en Bolivia
Fue el propio Presidente Arce quien denunció “movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano” y llamó a que “la democracia debe respetarse”.
Por su parte, el exmandatario Evo Morales acusó directamente “un golpe de Estado” y llamó a movilizaciones para “defender la democracia”.
Tropas militares rodearon la sede presidencial de Palacio Quemado y se tomaron la Plaza Murillo, mientras una tanqueta derribaba la puerta de acceso al edificio de gobierno. Trascendió que el comandante general del Ejército, Juan José Zuñiga habría ingresado al encuentro con Arce.