“No por una situación de privilegio”: Ministro de Justicia respaldó el traslado de Manuel Monsalve a Capitán Yaber

El ministro de justicia , jaime Gajardo, vota en durante la segunda vuelta de las elecciones para gobernador.en el Centro Cultural Estacion Mapocho, Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile

Jaime Gajardo reiteró que la cárcel de Rancagua es “segura”, pero planteó que se determinó mover al exsubecretario del Interior “para evitar cualquier riesgo a la integridad física”.

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, justificó el traslado del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve al anexo penitenciario Capitán Yáber.

Se trató de una decisión que se tomó luego de que Monsalve recibiese amenazas en la cárcel de Rancagua, donde cumplía prisión preventiva por crímenes sexuales.

Según Gajardo, “los traslados se realizan para asegurar la integridad de las personas”, destacándolo como un principio fundamental del sistema penitenciario.

En esa línea, Gendarmería determinó el cambio luego de que Antonella Marchant, líder de la banda “Los Marchant”, amenazara a Monsalve.

De acuerdo a la autoridad, la cárcel de Rancagua “es segura” y recalcó que cuenta con las medidas de seguridad “adecuadas”. Pero también dijo que, como sucede “en cualquier sistema penitenciario del mundo”, el traslado se concretó tras el reporte de las amenazas en contra de Monsalve.

“Para evitar cualquier riesgo a la integridad física”, puntualizó nuevamente.

Una decisión que no es por “privilegio” según el ministro

Como parte de su exposición, el ministro explicó que la medida fue ordenada por los tribunales para garantizar la seguridad del imputado:

“Fue trasladado desde un establecimiento penitenciario a otro establecimiento penitenciario que le daba las posibilidades de mejorar la situación de seguridad, de evitar riesgos, y eso es precisamente lo importante”, remarcó.

Respecto a su ubicación en Capitán Yáber, conocido por albergar a imputados por delitos económicos, Gajardo afirmó que no hay contradicciones, ya que los tribunales deciden la prisión preventiva.

De ahí que Gajardo subrayó que este procedimiento no responde a privilegios, sino al objetivo de salvaguardar la integridad física de las personas bajo custodia del Estado.

“Los traslados en Gendarmería son algo normal. Se realizan cientos de miles de traslados por distintas situaciones. Nosotros hemos tenido personas que han estado vinculadas, por ejemplo, a situaciones de crimen organizado, las que lo hemos tenido que trasladar en distintos módulos de alta seguridad, y ustedes lo saben, a lo largo del país. Lo hemos ido moviendo en módulos no por una situación de privilegio, sino que para asegurar el resultado de la investigación”, subrayó el ministro.

COMPARTIR NOTA