“No queremos ser una universidad zorrona”: el llamativo deseo del rector de la UAI

“No queremos ser una universidad zorrona”: el llamativo deseo del rector de la UAI.

Según Francisco Covarrubias, uno de los desafíos importantes es que en la Universidad Adolfo Ibáñez no solo haya diversidad de pensamiento, sino que también socioeconómica.

Francisco Covarrubias lleva 14 años trabajando en la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). La mayoría del tiempo, como decano de la Facultad de Artes Liberales. Por lo mismo, cuando se dio a conocer que Harald Beyer había renunciado al cargo de rector de la universidad, la figura de Covarrubias destacó de inmediato.

El pasado 1 de abril, Covarrubias, quien es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, asumió como el nuevo rector de la casa de estudios.

Durante una entrevista que concedió a Diario Financiero, el profesional dejó en claro las definiciones que tendrá su gestión en la UAI, destacando que él se caracteriza por “entusiasmar a la gente”, “recolectar buenas ideas” y “llevarlas a cabo”.

“Estamos frente a un cambio de época donde no sabemos cómo van a ser las profesiones ni la universidad en el futuro. Por eso, una de las cosas centrales es tener capacidad de cambiar rápido, de estar muy alerta, de ser vanguardistas, flexibles”, complementó.

Francisco Covarrubias, rector de la Universidad Adolfo Ibáñez. Foto: Andrés Pérez.

El deseo del rector de la UAI

A lo largo del diálogo, Covarrubias argumentó que hay varios desafíos que debe abordar en su cargo, como la excelencia académica y de investigación en el apogeo de la Inteligencia Artificial. Pero además de eso, para el profesional es crucial que dentro de la casa de estudios haya diversidad en todos los sentidos posibles.

“Acá no hay temas vetados como en otras universidades, acá convive gente de izquierda, de derecha, liberales, conservadores”, señaló.

Covarrubias hizo hincapié en que esa diversidad no debe ser solo de pensamiento, sino que también en el plano socioeconómico. “Hoy la universidad tiene apoyos para estudiantes que no pueden pagarla. Y mi interés muy central es poder ampliar esos apoyos. Esa diversidad de poder verse enfrentados a posiciones distintas, a historias distintas, es muy formativa y es muy central”.

“No queremos ser una universidad zorrona”, admitió, haciendo referencia a la caricatura social que se le ha asociado a la casa de estudios.

Covarrubias también confesó a Diario Financiero que hay carreras que tienen un “sesgo socioeconómico”, como ingeniería comercial, que precisamente él estudió.

“Aquí son tantos, que marca mucho un estereotipo. Pero nosotros no queremos ingenieros comerciales zorrones. ¿Qué significa que no sean zorrones? que tengan una preocupación pública y, al mismo tiempo, una formación amplia. El programa de artes liberales es lo contrario a lo que entendemos con la caricatura zorrona”, sentenció.

COMPARTIR NOTA