Mientras el geógrafo alertaba sobre un inminente movimiento telúrico, Julio César Rodríguez tuvo que explicar lo que sucedía en el estudio.
“No es un enjambre, sí es sismicidad”.
De esta manera, el geógrafo Marcelo Lagos se refirió a los movimientos telúricos que remecieron a la zona centro-norte durante los últimos días. En concreto, el experto abordó lo sucedido en la Región de Coquimbo y sus alrededores.
En Contigo en la mañana, el académico descartó que estos temblores se puedan considerar un aviso de algo mayor, ya que insistió en que los terremotos no se pueden predecir.
“Entre más tiempo transcurre, la probabilidad de que venga un nuevo evento, es mayor. ¿Cuándo exactamente? No lo sabemos. Pueden haber señales o no, por eso los terremotos no se pueden predecir”, recalcó.
“Lo cierto es que la ciencia chilena está monitoreando esta zona con mucha atención, porque es altamente probablemente que en un momento ocurra un terremoto y es importante rescatar estas señales”, agregó.
Extraña situación en vivo
En la misma línea, Lagos recalcó que “han ocurrido eventos que pueden dimensionar lo que viene, genera preguntas legítimas, pero las señales que nos avisan cuando viene un terremoto, a veces pasa, a veces no”.
“Por eso debemos tener conductas de prevención y autocuidado...”, alcanzó a decir, hasta que la luz del estudio simplemente falló.
“¿Qué pasó? Tranquilos, seguimos al aire”, reaccionó Monserrat Álvarez, quien optó por seguir con el programa.
“Algo va a pasar acá”, bromeó Roberto Cox.
Y ante los sucesivos parpadeos, fue Julio César Rodríguez el que ofreció una explicación: “Estamos con problemas en la energía eléctrica, estamos sin monitores, no sabemos lo que está pasando al aire”.