Las explicaciones de la USS no fueron suficientes. Superintendencia de Educación Superior investigará todas las contrataciones y remuneraciones.
Continúa el escándalo por los $17 millones mensuales que recibía la exministra Marcela Cubillos por una cuestionada contratación en la Universidad San Sebastián. Las explicaciones que ha entregado la casa de estudios no serían suficientes.
La Superintedencia de Educación Superior (SES) confirmó éste viernes la apertura de una investigación en contra de la USS, al considerar como insuficiente la respuesta que entregó al oficio del organismo fiscalizador.
“El martes pasado se ha recibido la respuesta de la Universidad San Sebastián a la solicitud de este servicio para entregar los antecedentes relativos a las condiciones de contratación de la exministra de Educación, Marcela Cubillos, y de otros personeros que desempeñan labores docentes y administrativas en la institución”, comenzó explicando la Superintendencia en un comunicado.
Señalaron que “tras una revisión exhaustiva de la información entregada, la SES ha decidido iniciar hoy un proceso de investigación en la USS”.
La institución explicó que esta decisión “se fundamenta en que la información recibida no permite esclarecer completamente las interrogantes surgidas en torno a la contratación, remuneración y evaluación del personal académico, lo que podría ser constitutivo de infracciones graves a la normativa interna de la universidad”.
Habrá fiscalización en terreno
La Superintendencia anunció que, además, dispuso “la realización de una fiscalización en terreno, con el objetivo de recopilar evidencia de primera mano que permita determinar con precisión el alcance de los hechos investigados”.
“Este proceso se llevará a cabo conforme a las disposiciones legales vigentes, lo que implica que la investigación tomará el tiempo necesario para garantizar la obtención de conclusiones robustas”, advirtió.
“Adicionalmente, la SES estará atenta a que puedan surgir nuevos elementos durante el desarrollo de esta indagatoria que puedan dar origen a otras líneas de investigación”, agregó.
Cubillos es solo una de las figuras políticas que han sido contratadas por la USS, que hasta hace poco tenía a Andrés Chadwick como presidente de directorio. Entre los nombres están la suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, el exfiscal Manuel Guerra, el diputado Diego Schalper y exministros como Felipe Ward, Enrique Paris, Rodrigo Álvarez y Juan José Ossa, entre otros.