“No se han borrado”: PDI niega polémica pérdida de registros del caso Manuel Monsalve

Manuel Monsalve cumple prisión preventiva por denuncia de violación.

El director de la PDI explicó que ocurrió con videos supuestamente eliminados tras diligencias que habría ordenado el mismo Monsalve.

El director nacional de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, descartó una pérdida de registros de cámaras de seguridad en la investigación contra el exsubsecretario Manuel Monsalve.

No ha desaparecido, destruido, ni borrado registro alguno. Las imágenes están en poder del Ministerio Público”, afirmó la máxima autoridad de la policía civil, ante la Comisión Investigadoras del Caso Monsalve, en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Su explicación surge a raíz de un reporte de La Tercera que revelaba la ausencia de algunas grabaciones de cámaras en la intervención de efectivos de contrainteligencia, en el marco de las diligencias que pidió el mismo Monsalve antes que se hiciera efectiva la denuncia en su contra por violación.

Cerna aseguró que el viernes 10 de enero recién pasado, la institución entregó a la Fiscalía Centro Norte un archivo recuperado con el duplicado de imágenes analizadas.

Recuperaron el archivo

Explicó que personal de la Brigada de Contrainteligencia “realizó una búsqueda de los registros no considerados útiles en el proceso de inteligencia, verificando así que el oficial que levantó el duplicado de las imágenes, encontró el soporte y recuperó el archivo”.

Aquello “fue comunicado al Ministerio Público y el día viernes 10 fue entregado el citado soporte, el archivo, junto al testimonio del oficial de inteligencia. Es decir, todas las imágenes obtenidas y levantadas de las actuaciones de inteligencia que fueron útiles, están en poder del Ministerio Público, incluso esta, que no aportaba antecedentes respecto a la indagatoria que se estaba realizando”, detalló.

En ese sentido, el jefe de la PDI insistió en que “no se han borrado ni extraviado imágenes”.

COMPARTIR NOTA