“No sé quién es esa persona, me da vergüenza”: Catalina Pérez rompe el silencio tras filtración de chat con Daniel Andrade

Catalina Pérez habló sobre las nueva filtraciones del caso Democracia Viva. /Foto: CNN Chile.
Catalina Pérez habló sobre las nueva filtraciones del caso Democracia Viva. /Foto: CNN Chile.

Parlamentaria se refirió a las polémicas conversaciones que sostuvo con su expareja y fundador de Democracia Viva.

La diputada Catalina Pérez se refirió a los polémicos chats filtrados que revelaron la conversaciones que sostuvo con su expareja y fundador de Democracia Viva, Daniel Andrade.

Cabe recordar que, cuando estalló el caso, en junio de 2023, la entonces diputada del Frente Amplio negaba firmemente haber tenido conocimiento sobre los convenios entre la mencionada fundación, dirigida por su expololo, y la Seremi de Vivienda de Antofagasta, encabezada por Carlos Contreras, un exasesor suyo.

Sin embargo, hoy la Fiscalía asegura que la congresista sí tenía conocimiento de aquellos convenios por $426 millones.

Fue en este contexto que un reportaje de T13 dio a conocer aristas desconocidas del caso, como la preocupación que generó en la diputada las críticas en torno a la contratación de su entonces pareja en el ministerio de Defensa. “Lo que quiero es que haya un documento, aunque no sea legal, que tenga, o bien, la fecha pos convenio o bien la fecha de cuando entraste al ministerio”, reza uno de los tantos mensajes que escribió Pérez.

Habla Catalina Pérez

En diálogo con CNN Chile, la legisladora insistió en su postura: los mensajes que se registran en la carpeta de investigación son posteriores a la firma de los convenios.

“Son mensajes… Horribles. Sí, yo leo hacia atrás, digamos, un año y medio después, y no… Es medio fuerte decirlo así, pero como no sé quién es esa persona, me da vergüenza, no tengo otra forma de describirlo. Creo que fue un error, lo dije, pero no solo imprudencia, sino que la única explicación que me doy en términos de motivación, tratando de reconfigurar un poco lo que estábamos viviendo en ese momento, es como una búsqueda desesperada por proteger a alguien que uno sentía estaba en el corazón de una polémica que, hasta ese entonces, en todo caso, para mí era una polémica comunicacional”, expresó.

Además, confesó el temor que la embargó en aquel entonces: “Se me estaba involucrando en algo en lo que yo no tenía absolutamente nada que ver, no sabía de qué estábamos hablando. Creo que no hay manera de justificar o explicar, no solo ese, sino otros mensajes de ese tiempo, que insisto, no tienen nada que ver con la fecha de suscripción de los convenios”.

“No son mensajes que den cuenta de un tráfico de influencia o de un fraude al fisco, sí dan cuenta de un descriterio y horror. Como que, insisto, no miro para atrás y más allá del amor que sentí en ese momento y la búsqueda de proteger a alguien, no se me ocurre otra explicación que darte”, recalcó.

COMPARTIR NOTA