Que las llamas se den justo en un momento de fácil propagación, hace pensar a Sergio Giacaman que los siniestros son premeditados.
Este fin de semana se han registrado grandes incendios forestales en las regiones de Biobío, Ñuble, La Araucanía y Los Ríos, lo que ha sido de difícil control para las autoridades producto del viento que favorece la propagación de las llamas.
Entre alertas rojas y órdenes de evacuación han tenido que vivir los residentes de la zona. Si bien los focos activos son varios aún, se reporta que la situación es “mucho mejor que el domingo” y la vaguada costera ha ayudado a “mitigar los efectos”, de acuerdo a lo reportado por Radio Cooperativa.
El gobernador del Biobío, Sergio Giacaman, comentó al medio citado: “No tengo ninguna duda que los incendios son intencionales, el domingo era el día ideal para generarlos”. Si bien la autoridad aseguró contar con “imágenes simultáneas” de las zonas afectadas, no tiene la certeza de que su teoría es efectiva.
“Esto es una historia que conocemos hace tiempo y sigue la misma línea”, aclaró. “Es importante que los organismos responsables de la investigación respalden estos comentarios con pruebas”, agregó.
Las autoridades han planteado, que pese a que es una gran coincidencia que los incendios se dan en un contexto de fácil propagación, hay que demostrar con pruebas que los focos son intencionales para que no quede “solo en una intuición de quienes están a cargo de la emergencia”.