El general (r) de Carabineros, Daniel Tapia, y la perfiladora criminal, Marcela del Sol-Hallet, se agarraron en pleno matinal de TVN.
El revelador audio del caso María Elcira Contreras, adulta mayor desaparecida desde un restaurante Limache, generó un tenso momento en vivo entre el general (r) de Carabineros, Daniel Tapia y la perfiladora criminal, Marcela del Sol-Hallet.
En Buenos días a todos, destacaron la última parte del registro, donde una familiar de la mujer dijo haber visto un auto que “bajó rápido” por el sector de los estacionamientos, apenas se iniciaba la búsqueda.
Fue en este punto donde se detuvo el exuniformado, invitado al panel para analizar el caso.
“La última imagen que tenemos de ella es cuando va caminando hacia esa subida. Entonces, yo me pregunto, si colocamos todos los elementos de juicio en la escena: ¿Ese vehículo está en esa dirección? ¿Coincide? Porque si va por la parte posterior del restaurante, no tiene ninguna lógica. Acá hay que hacer un levantamiento secuencial de cada una de las acciones (de manera cronológica). Yo me imagino que los equipos de investigación lo hicieron”, apuntó.
Sin embargo, Marcela expresó su diferencia: “Yo difiero desde algo; nada puede ser descartado hasta que un caso se cierre. Es bastante ingenuo decir que las policías ya han descartado cosas, porque no tenemos el destino conocido de la señora, no sabemos dónde está. Y obviamente hay que hacer estudios planimétricos como tú dices. Entonces, tampoco podemos descartar que, porque el vehículo vaya en otra dirección, no esté involucrado en esta planificación criminal”. Ahí se desató un tenso intercambio.
Daniel Tapia: Es que las investigaciones son lógicas. Si tú estás en un determinado lugar y la escena se está dando en otro lado, tú no la puedas vincular. Pero yo sigo insistiendo en una teoría. Yo creo que deberíamos concentrarnos en el canal (de regadío). Yo pienso que, lo más lógico, es que no se hizo una revisión minuciosa.
Marcela: No estoy de acuerdo en absoluto, porque soy estudiosa del crimen.
Daniel Tapia: Yo trabajé...
Marcela: Tú estás hablando desde la criminalística.
Daniel Tapia: Y tú desde la teoría.
Marcela: No, tú hablas de la teoría y yo de la práctica.
Daniel Tapia: No, yo hablo de la práctica, porque yo trabajé en investigaciones.
Marcela: Ya, no vamos a desperdiciar tiempo al aire, porque hay que educarnos... creo que la estática presentada por ti, que tiene que ser desde la lógica, nos habla de sistemas obsoletos en el tratamiento del crimen. La tipología criminal está en movimiento todo el tiempo. Si el crimen está evolucionando de esa manera, no podemos continuar con esta estructura estática de investigación.