Nostálgico sueño hecho realidad: Histórico liceo capitalino volverá a ser “colegio con número”

Liceo 14 Juan Gómez Millas.

De este liceo salieron conocidos nombres como Guillier, Desbordes y Mario Aguilar. Lo comparan con la historia de la película “Machuca” y ahora volverá a identificarse con su antiguo número.

Un hito en su reconocida historia tendrá el Liceo Juan Gómez Millas de la comuna de El Bosque. Luego de largas décadas, volverá a llevar el nombre con que fue creado en 1959 y recuperará su número: el Liceo 14.

Ubicado en el Paradero 29 de Gran Avenida, este establecimiento cambió su nombre en 1992 y ahora, cumpliendo el anhelo de la comunidad, pasará a denominarse “Liceo 14 Juan Gómez Millas”.

El alcalde de El Bosque, Manuel Zuñiga, explicó que “este liceo llegó a tener un nivel de calificación muy alto, que representaba un orgullo para los habitantes del sector. Con el tiempo tuvo una marcada decadencia, tras lo cual ha estado en un proceso de recuperación que queremos apoyar con esta medida”.

La proclamación del regreso al nombre y la insignia originales se realizará en un acto público fijado para el viernes 6 de septiembre.

La directora del establecimiento, Yamilé Murillo, señaló que el liceo “tiene una historia espectacular, que permitió que egresaran de ahí no solo grandes profesionales sino grandes personas. Posibilitó que seres humanos que venían de diversas situaciones socioeconómicas, tuvieran la posibilidad de seguir estudiando”.

Exalumnos orgullosos y la comparación con “Machuca”

Uno de sus exalumnos es Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, quien se declaró “orgulloso egresado del Liceo 14″ y afirmó que “esta iniciativa va en la línea del anhelo que tenemos muchos en Chile de la recuperación de la educación pública y esto pasa por el reconocimiento de lo que significó en su momento la reconocida educación fiscal que existió durante décadas en Chile”.

Otro egresado es el exministro Mario Desbordes, quien manifestó que “la recuperación del nombre y la insignia es un orgullo para los que hemos egresado de ese plantel al que tanto queremos”.

Por su parte, el exsenador Alejandro Guillier, dijo adherir “a que volvamos a ser el Liceo 14, porque así nacimos, en 1959, cuando en Chile la educación pública tomaba una fuerza enorme, y este liceo fue emblemático. Muchos egresados ingresaron a la educación superior, muchos han ocupado cargos importantes en el Estado. Incluso algunos cargos internacionales”.

Nos quedó el bichito de que nos cambiaron el nombre, y el nombre tiene mucho que ver con la identidad y la identidad de los establecimientos es clave. Así que, en septiembre canta el gallo y vuelve el Liceo 14″, agregó.

Exalumnos del Liceo 14.

Otros exlumnos ilustres son el ex ministro y exsecretario del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Germán Quintana, y el profesional distinguido con la “Medalla de Oro 2019″ del Instituto de Ingenieros de Chile, Jorge Yutronic.

La historia del establecimiento ha sido comparada con la que muestra la película “Machuca”, pero en sentido inverso. Llevaron profesores del barrio alto a realizar clases a este liceo.

El presidente de los exalumnos, Sergio Rivera, contó que “en este caso el fundador y primer rector, el profesor de química Jaime Ramírez Böhme, en 1959, en lugar de llevar alumnos de la Gran Avenida al Colegio Saint George, trajo profesores del Saint George a hacer clases en este liceo de Gran Avenida. Con sobresalientes resultados, que se tradujeron en una gran cantidad de destacados profesionales que pasaron por sus aulas”.

El antiguo Liceo 14.

COMPARTIR NOTA