Incluída en nueva Ley Antiterrorista: Así funciona la polémica herramienta que “espía” cualquier celular a distancia

Nueva Ley Antiterrorista incluye la herramienta "IMSI Catcher", capaz de interceptar cualquier celular a distancia. (Foto referencial / Aton Chile)

El Congreso aprobó y despachó la nueva Ley Antiterrorista, con polémica por moderna herramienta de inteligencia. ¿De qué se trata el IMSI Catcher?

Con polémica el Congreso despachó la nueva Ley Antiterrorista para Chile. Una nueva legislación que busca modernizar la antigua norma y que desató polémica por incluir una moderna herramienta para acceder a información de teléfonos móviles. Advierten que permite un “espionaje masivo” a la ciudadanía.

Luego de tener luz verde en el Senado y pasar por Comisión Mixta, este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la nueva ley para combatir delitos terroristas. Eso sí, hubo fuerte debate por lo que fue su principal escollo: la inclusión del famoso “IMSI Catcher”.

Congresistas de izquierda advirtieron que esa herramienta permite un “espionaje masivo” que no discrimina a personas no involucradas en delitos. Afirmaron que recurrirían al Tribunal Constitucional.

¿Qué es el IMSI Catcher?

Por su nombre, se trata de un “receptor” (catcher) del IMSI de teléfonos móviles. A su vez, el IMSI (International Mobile Subscriber Identity) es un número único en el mundo que identifica a cada usuario de una red móvil.

Ese número está almacenado en cada tarjeta SIM y permite la autenticación al conectarse a una red móvil.

Por lo tanto, el dispositivo “IMSI Catcher” imita las características de una torre o antena celular “para engañar a tú teléfono haciéndole creer que es normal y así conectarse a él, dando al IMSI Catcher toda la información relacionada con el dispositivo y tus comunicaciones”, explican desde el proyecto FADE a La Tercera.

De esa manera, la herramienta que tendrá a disposición el Estado podría interceptar metadatos de la ubicación de cualquier teléfono en una gran extensión de terreno.

“Básicamente, el IMSI Catcher se para entre tu teléfono y la antena, por esto, si envías un mensaje que no está encriptado o haces una llamada, el sistema va a interceptar la comunicación, o, incluso podría modificarla”, advirtieron desde Fundación Karisma.

Agregan que no se podrían acceder a mensajes cifrados como los de Whatsapp o Signal, pero sí datos como la hora y la IP de los celulares.

La fundación, que defiende derechos de las personas frente a las tecnologías, alerta que con esta herramienta, se puede realizar “vigilancia masiva estatal porque al recoger datos de equipos en un área determinada no discriminan en contra de quién están dirigidas”.

“Mediante el número IMSI y consultando la base de datos de registro de celulares, que tiene el Estado, pueden identificar a las personas titulares de las tarjetas e inferir quiénes estuvieron en un lugar y momento específico”, explicaron.

COMPARTIR NOTA