Nuevo informe sobre el Plan de Emergencia Habitacional: tan solo ha alcanzado un 31% de ejecución

Plan de Emergencia Habitacional - TECHO-Chile
Plan de Emergencia Habitacional - TECHO-Chile

A dos años de que se cumpla la fecha de término, TECHO-Chile entregó inédito informe.

El centro de estudios de TECHO-Chile realizó un informe donde se reveló que los programas enfocados en campamentos: “Construyendo Barrios” y “Gestión Habitacional”, han alcanzado un 29,5% de avance respecto de la meta.

El objetivo de estos programas es intervenir en un total de 1.364 campamentos, sin embargo, se ha avanzado en 422 a través de los dos programas definidos.

El informe reveló que el Plan de Emergencia Habitacional había alcanzado tan solo un 30,9% de avance en la meta de intervención en campamentos

“Las familias que viven en campamentos carecen de un acceso adecuado a agua potable, alcantarillado y electricidad. Viven bajo condiciones de precariedad que afectan su salud, seguridad y calidad de vida, como el riesgo de enfermedades y la exposición a eventos climáticos, generando una emergencia permanente. Es por esto que es apremiante que el Gobierno ponga acelerador a los programas que buscan mejorar la calidad de vida de las familias que viven en asentamientos informales y que hoy cuentan con una baja ejecución”, advirtió Alejandra Cajas, subdirectora ejecutiva de TECHO-Chile.

“Por esto mismo nos parece contraproducente que, ante estas cifras, en el proyecto de Ley de Presupuesto 2025 se estén disminuyendo en un 46% los recursos del programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo dirigido a campamentos, es decir, Asentamientos Precarios”, agregó.

Plan de Emergencia Habitacional - TECHO-Chile
Plan de Emergencia Habitacional - TECHO-Chile

Construyendo Barrios

De un total de 339 campamentos, el plan “Construyendo Barrios” se está ejecutando en 81 de ellos, lo que se traduce en el 23,9% de la meta.

El informe señala que de los 81 campamentos que se encuentran en ejecución, son 70 los que se encuentran en la etapa de Inicio, mientras que 11 campamentos se encuentran en etapa de término, representando el 13,6%.

Plan Gestión Habitacional

Si bien al comenzar el programa, eran 341 de los 1.025 campamentos los que se encontraban intervenidos. Actualmente gran parte de las intervenciones están en etapas preliminares y aún no han llegado a su fase de finalización.

Esto se traduce en que solo el 3,4% de las intervenciones han sido finalizadas, por lo que la mayoría de los proyectos están aún en proceso de ejecución.

“La cifra de soluciones dirigidas a campamento que componen el Plan de Emergencia Habitacional (PEH) es claramente insuficiente considerando que el 17% del déficit habitacional corresponde a hogares que viven en campamentos. Por lo tanto, vemos que los campamentos, una vez más, siguen sin ser sujetos de la política pública”, explicó Javiera Moncada, directora del centro de estudios de TECHO-Chile.

COMPARTIR NOTA