La exalcaldesa recibió un fallo condenatorio del Tribunal Electoral por irregularidades en la Muni de Maipú. Sería un precedente para la causa penal que la tiene en la cárcel.
En una causa paralela a la penal, el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana condenó a Cathy Barriga por irregularidades en su manejo de platas en la Municipalidad de Maipú.
Se trata de un fallo originado en un requerimiento presentado por concejales de la comuna, en contra de Barriga, el año 2021 y cuya resolución se dio a conocer la noche de este martes, reportó La Tercera.
La sentencia deja “inhabilitada” a la exalcaldesa para ejercer cualquier cargo público por cinco años, “por haber incurrido en acciones y omisiones que afectan la probidad administrativa e implican un notable abandono de deberes”. Eso sí, la defensa de la imputada aún puede apelar.
La “verdadera intención” de Barriga en la Municipalidad
La denuncia de los concejales reprochaba a Barriga gastos irregulares como el “Maipeluza”, la compra de collares Swarovski, paraguas amarillos, cajas de terciopelo, peluches y un viaje a Mendoza para ver el ballet La Cenicienta, entre otras situaciones.
El fallo del Tricel señala que “atendida la gran cantidad de actividades desplegadas por Barriga destinadas a publicitar su nombre e imagen”, se concluye que “la verdadera intención tras su actuar” no era más que “promocionar con exageración su nombre e imagen con un fin personal ajeno al quehacer municipal, el que se efectuó con tozudez y contumacia, pese a las advertencias formuladas por el Ente Contralor”.
Además, el tribunal dio por acreditado el cargo sobre “graves faltas a la probidad por la alteración de funciones de administración financiera comunal”.
De ser ratificado, este fallo podría significar un antecedente para la causa penal que tiene a la exautoridad cumpliendo prisión preventiva en la Cárcel de San Miguel.