Una investigación de Ciper reveló los mensajes entre el abogado -que representaba a Gonzalo Vial Concha, uno de los demandantes en el caso- y Munir Hazbún, la actual pareja de Natalia Compagnon.
Un reportaje de Ciper Chile reveló nuevos chats del teléfono de Luis Hermosilla, en los que apunta a las gestiones que habría realizado el abogado en el marco del Caso Caval, para levantar una querella por estafa contra Natalia Compagnon, exesposa del hijo de Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos.
El caso estalló durante el segundo mandato presidencial de Bachelet, tras la compra de unos terrenos en Machalí por parte de Caval, la sociedad de la entonces nuera de la presidenta.
En ese contexto, Hermosilla representó al empresario Gonzalo Vial Concha, quien presentó una demanda contra Compagnon, Dávalos y Mauricio Velero, segundo socio de Caval.
De forma paralela, el abogado que actualmente se encuentra en prisión preventiva por el caso Audios también representaba al empresario Munir Hazbún, quien en 2019 inició conversaciones con Vial para comprar la Universidad de Aconcagua.
Cabe destacar que desde 2021, Hazbún se encuentra en una relación con Natalia Compagnon, quien se separó de Dávalos en 2017.
Ante esto, el empresario y Hermosilla intercambiaron mensajes con respecto a la situación de Compagnon, en la querella que había presentado Vial.
En el reportaje revelaron chats del abogado y el empresario, con fecha del 9 de septiembre de 2022, en los que Hazbún le consulta con respecto a la situación judicial de su pareja.
Hazbún: Hola Luis cómo va todo ? No te olvides de revisar lo de Natalia porfa para hablar con el sr López. Un gran abrazo (se refiere a Ricardo López Zegers, abogado que trabajaba con Hermosilla en la querella de Gonzalo Vial contra Caval).
Hermosilla: Ya hablé con López.
Hermosilla: Está esperando la llamada de Antonio (se refiere a Antonio Garafulic, abogado de Natalia Compagnon).
Hermosilla: Una pregunta, cómo lo hago con las 600uf?
Hazbún: Te envío datos en un momento …..
Hermosilla: Perfecto.
Los mensajes entre Házbun y Hermosilla
Posteriormente, el 5 de octubre de 2022, Hermosilla le envió un post de Twitter a Hazbún. Se trataba de una “hilo” del periodista Juan Pablo Sallaberry -quien destapó el Caso Caval-, donde mencionaba que Vial había desistido de su querella contra Compagnon y Valero tras “negociaciones privadas”.
El periodista también señalaba que Garafulic había solicitado al tribunal el sobreseimiento de la causa, pero que el abogado de Dávalos se opuso.
Hazbún: Hola Luis buenos días. Que opinas de estos comentarios ? Abrazo.
Hermosilla: Me imagino que es Dávalos tratando de boicotear acuerdos.
Hazbún: Le pregunte a Natalia y me dice que este periodista les tiene mala a todos ellos incluida la EX ….
Hermosilla: Estoy llamando a la Ana Lya.
Hazbún: Cualquier cosa me avisas un abrazo.
En los chats, el abogado hacía referencia a Ana Lya Uriarte, quien fue jefa de gabinete de Presidencia durante el segundo gobierno de Bachelet y, en ese entonces, era la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) del actual gobierno de Gabriel Boric.
El medio indicó que se intentó contactar con la exministra para saber si se concretó la llamada con Hermosilla, pero no recibieron una respuesta.
Por su lado, Sebastián Dávalos afirmó a Ciper que desconocía el rol de Uriarte en el caso. Y se fue en picada contra Hermosilla, acusándolo de “estirar” el caso por motivos políticos. “A mí me sobreseen (en la arista central del caso) y, acto seguido, cae una querella contra mí de una persona que yo no conozco, que es Gonzalo Vial. Yo jamás le pedí nada, nunca acordé nada, nunca hice un negocio con él, ni recibí ni un peso de él. Y quién estaba detrás de él era Hermosilla”, aseguró.
“Hay una mezcla de mantener el caso vivo por una cuestión política. La trenza que se escucha siempre es Vial, Hermosilla y Chadwick. Donde está Hermosilla, está Chadwick. Toda esa construcción de un caso que en realidad nunca existió, porque no había delito, viene de la mano de Luis Hermosilla. Él era abogado querellante, él estiró la causa Caval por casi 8 años. Es él quien inventó un caso donde no lo había, presentó una querella sin pruebas y quiso ir a juicio. Entre 2019 y 2023 pidió sistemáticamente que se postergaran las audiencias del juicio”, añadió.
Cabe recordar que el Ministerio Público confirmó hace unos días que entregará el contenido íntegro del celular de Luis Hermosilla a su defensa, a partir del próximo miércoles 4 de septiembre.