Obispado de Valparaíso expulsó a sacerdote acusado por abuso sexual

Obispado de Valparaíso expulsó a sacerdote acusado por abuso sexual (Foto referencial: Obispado de Valparaíso)

El Obispado informó la finalización del Proceso Administrativo Penal, que declaró al sacerdote culpable del delito de abuso sexual contra una menor

El presbítero Jorge Calderón Bustamante fue expulsado del Obispado de Valparaíso, luego de que finalizara el Proceso Administrativo Penal en su contra, que lo declaró culpable del delito de abuso sexual contra una menor, ocurrido hace 42 años.

Según informó Radio Biobío, la entidad eclesiástica dio a conocer la resolución a través de un comunicado.

“Después de un atento estudio de las actas de la causa, se lo declara culpable de los delitos que se le acusan, imponiendo la pena expiatoria perpetua de dimisión (expulsión) del estado clerical”, expresaron en el documento.

En esa misma línea, señalaron que “queda abierta la posibilidad para que el presbítero presente un recurso administrativo ante el Dicasterio de la Doctrina de la Fe”.

En el escrito, el Obispado de Valparaíso  lamentó profundamente “el daño causado”. “Reafirmamos nuestro rechazo a cualquier tipo de abuso y agradecemos a todos quienes colaboraron en la investigación ayudando a esclarecer la verdad”, aseguraron.

Cabe recordar que en 2020 se inició una investigación preliminar tras una denuncia de abuso sexual contra el sacerdote Calderón, que pertenecía a la Parroquia de Viña del Mar. Como medida cautelar, se le prohibió el ejercicio del ministerio sacerdotal y de cualquier oficio relacionado con el Tribunal Eclesiástico de la diócesis de Valparaíso.

La denuncia surgió a través de Facebook, donde la denunciante acusó que el sacerdote le realizó tocaciones y que le besó cuando tenía 10 años.

COMPARTIR NOTA