Odiaba el término “socialité” y apareció en una teleserie: ¿Quién era Mary Rose Mac-Gill?

Mary Rose Mac-Gill, la socialité chilena que prefería le dijeran "pituca".
Mary Rose Mac-Gill, la socialité chilena que prefería le dijeran "pituca".

Todos la conocían como “la socialité chilena”, pero a ella no le gustaba. Tuvo recordadas apariciones en un comercial y una teleserie.

A los 90 años y aquejada de problemas cardíacos falleció este lunes la conocida socialité chilena, Mary Rose Mac-Gill. ¿Por qué fue tan querida y famosa?

Mary Rose nació en octubre de 1933 del romance entre un escocés, Henry C. Mac-Gill y una chilena, Alicia Herrera. De pequeña se le inculcó el refinado estilo británico al interior del exclusivo Colegio Dulanastair.

En los años 80 alcanzó notoriedad por su trabajo en el apoyo de las expresiones artísticas, como presidenta de la Corporación de Amigos del Teatro Municipal de Santiago. Un cargo que mantuvo por 12 años.

También fue lidereza de la Corporación Amigos del Arte y se lució como la primera mujer en ser presidenta de la Federación Ecuestre de Chile.

En los últimos años fue parte del directorio de la Fundación Cultural de Providencia y vicepresidenta de la Corporación del Patrimonio Religioso y Cultural de Chile.

Mary Rose Mac-Gill
Mary Rose Mac-Gill en el matinal Mucho Gusto, de Mega.

No le gustaba el término “socialité” y apareció en una teleserie

Junto con todo esa labor cultural, Mary Rose era conocida popularmente como el rostro de la socialité chilena, es decir, de aquellas familias de alta alcurnia del barrio alto, con poder adquisitivo y gustos refinados.

Eso sí, a ella no le gustaba el mote de socialité, aunque se llegó a codear con la realeza de Gran Bretaña.

La verdad, odio que me digan socialité, pituca es más simpático”, sinceró en una entrevista con La Segunda.

Me da un poco de risa porque está muy mal ocupada la palabra. Algún periodista lo vio en alguna revista y acá les gustó la idea. A la única persona que le dicen a sí es a mí, a nadie más. Yo ya me aburrí”, decía en una entrevista con Santiago Pavlovic.

Con cuatro hijos y dos exmaridos, Mac-Gill sí disfrutaba de aparecer en televisión, con entrevistas en matinales e incluso apariciones en teleseries y comerciales.

Por ejemplo, comentada fue su aparición en Pituca Sin Lucas (Mega), en el año 2014, donde se interpretó a sí misma. Luego, en 2016 aceptó ser parte de una campaña publicitaria del atún San José, donde compartió cámara con el chef Yann Yvin.

COMPARTIR NOTA