“Ofensivo” y “cruel”: Partido Social Cristiano saca ronchas con polémica definición de familias “disfuncionales”

Presidenta del Partido Social Cristiano tuvo que ofrecer disculpas.
Presidenta del Partido Social Cristiano tuvo que ofrecer disculpas.

Presidenta del partido cuestionó a familias de una madre sola o de abuelos con sus nietos. Tuvo que salir a disculparse.

Una lluvia de críticas provocaron las declaraciones de la presidenta del Partido Social Cristiano, la diputada Sara Concha, al tildar de “disfuncionales” a aquellas familias que no tengan “un padre y una madre”.

En entrevista con CNN Chile, la parlamentaria fue consultada sobre el matrimonio igualitario y la adopción homoparental. Al respecto, dijo creer “fielmente” en “el matrimonio entre un hombre y una mujer”.

“Creo también en la familia como la base fundamental de la sociedad. La decisión que pueda tener una persona, en cuanto a con quien se quiere casar, es personal, pero cuando entran los niños ahí sí prendería las alertas y ver qué influencia tienen estas ideologías en los niños”, explicó.

Consultada sobre si cree en los distintos tipos de familia, o si dos hombres o dos mujeres pueden criar igual de bien a un niño, la diputada aseguró que se trata de “familias disfuncionales”.

Hoy existen familias disfuncionales donde una mamá tiene que ser papá a la vez, unos abuelos que tienen que sacar adelante su nieto (...) Me refiero a que hay niños que no siempre crecen con su mamá y su papá”, señaló.

Requerida sobre por qué considera “disfuncionales” a aquellas familias, la dirigenta dijo: “Yo creo fielmente en lo que es el modelo de matrimonio entre un hombre y una mujer, y los valores que se pueden entregar, en ese sentido, en la crianza y el desarrollo de un niño”.

Para mi lo ideal es un padre y una mamá, como el modelo ideal y natural en la sociedad”, insistió.

Reacciones y luego, disculpas

Sus dichos generaron una ola de críticas. “Familias en Chile son diversas y todas merecen respeto”, indicó la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.

“El Partido Social Cristiano, con esta declaración, está ofendiendo a una enorme cantidad de familias chilenas. Incluída la mía”, reclamó el exconvencional, Jorge Baradit.

Siempre es posible retroceder cuando aparecen grupos fundamentalistas como este partido”, manifestó la socióloga Claudia Dides.

Qué manera de ofender, de manera ignorante y cruel, a una buena parte de la sociedad”, expresó el escritor Chascas Valenzuela.

Casi 20 horas después, la diputada Sara Concha apareció en redes sociales para corregir sus declaraciones y ofrecer disculpas.

“La disfuncionalidad puede suceder en cualquier tipo de familia. Ayer cometí un error en mi entrevista en CNN Prime. Mis sinceras disculpas a las familias que pudieron sentirse ofendidas, yo tengo claro el concepto, me equivoqué en comunicarlo”, afirmó.

COMPARTIR NOTA