Ofrecimientos, viajes y llamados sin respuesta: quién es el funcionario, cercano a Monsalve, que contactaba a víctima

Gustavo Herrera/Foto: T13.
Gustavo Herrera/Foto: T13.

Hasta el padre de la denunciante recibió llamadas del cercano al exsubsecretario.

Apenas tres días después de una denuncia en su contra por violación, el entonces subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viajó desde Concepción a Santiago. Para ello, hizo uso de un avión de Carabineros.

Según reveló T13 reveló, una de la personas que lo acompañó en ese vuelo fue un estrecho colaborador: el jefe directo de la denunciante.

Cabe recordar que, con el correr de los días, este viaje dio paso a todo tipo de especulaciones debido a que la familia de la presunta víctima reside en la Región del Biobío. De hecho, Fiscalía ya solicitó conocer sus pasos para saber si tuvo contacto con el círculo de la denunciante.

¿Quién es el jefe directo?

Gustavo Herrera, asesor cercano a Monsalve y jefe directo de la denunciante, es un cientista político que estaba encargado del seguimiento de compromisos de la Subsecretaría del Interior.

De acuerdo al citado medio, fue el 8 de octubre (seis días antes que la denunciante presentara la acusación formalmente) cuando habría llamado a la funcionaria y también a su padre. Ninguno le respondió.

Uno de los últimos viajes de Herrera y Monsalve, incluyó a la denunciante: el 6 de septiembre fueron a Iquique, cinco días después de haber sido besada (por Monsalve) sin su consentimiento.

En su declaración ante la Fiscalía, la joven reveló que (luego de este primer abuso) “me llamó el jefe de gabinete (por Herrera) para informarme un cambio en mis funciones del que ya estaba informada, donde, ante mis nuevas labores tendría un aumento de mi remuneración y además, tendría que acompañar al subsecretario en sus salidas a regiones y en todas las reuniones que tenga el subsecretario. Lo que acepté. Ese mismo día el denunciado me citó para comentarme si ya estaba al tanto de mi cambio, a lo que también asentí”.

Herrera la contactó

Según detalló La Tercera, en junio de 2023, la presunta víctima ingresó al gobierno. Estaba buscando trabajo desde Curanilahue, donde nació (al igual que Gustavo Herrera), y su padre -que conocía a Manuel Monsalve porque eran compañeros de partido- le manifestó que ella estaba cesante.

Inicialmente fue contactada por Herrera en marzo de ese año, y ante una vacante disponible, se sumó en primera instancia al Departamento de Inversiones de la División de Gestión y Modernización de las Policías (Digempol).

COMPARTIR NOTA