Con las ganas de “dejar un legado fotográfico en la historia de Chile”, Marcelo Segura inauguró este miércoles por la tarde “Retrato Presidencial”, una exposición dedicada al expresidente Sebastián Piñera, en la Fundación Cultural de Providencia. “Es muy importante en lo emocional y laboral”, subraya el fotógrafo.
El miércoles 7 de febrero de hace un año, Marcelo Segura Millar —40 años, exreportero gráfico de La Cuarta, La Tercera, Revista Qué Pasa y El Semanal, fotógrafo oficial de la Presidencia— hurgó en su archivo y deprisa se percató de que debía hacer algo: horas antes un trágico accidente en el Lago Ranco había extinguido la vida del expresidente Sebastián Piñera, de quien fue algo así como una (su) sombra a contar de 2018, desde que Juan José Bruna, exjefe de prensa de La Moneda, lo contactó para tomar la fotografía oficial de su segunda administración. Con ese material “estaba preparando un libro”, contaba hace unos días Segura, “pero no llegaba a lanzarlo al año de la conmemoración de su fallecimiento”. De modo que activó una especie de plan B:
—No quería dejar pasar la fecha —confiesa a La Cuarta—, y hace un mes se me ocurrió armar esta exposición, que es un pequeño extracto del libro, también autogestionado, que vengo preparando y madurando para una próxima impresión y lanzamiento.
Lo primero, dice Segura, fue examinar minuciosamente el contenido, para luego realizar una selección que lo dejara satisfecho. El resultado, “todo de primer nivel”, se compone de “papeles libres de ácido”, “vidrios antirreflejos” y “cincuenta y siete fotografías en distintos tamaños”. Pero aún quedaba por delante, por qué no, quizás lo más complicado: “con el presupuesto en mano”, el fotógrafo habló del asunto con su esposa. Seguir adelante con esto suponía su autorización para “utilizar ahorros” destinados en principio a “proyectos familiares”.
—Esta exposición es muy importante en lo emocional y laboral, me apasiona la fotografía política y las ganas de dejar un legado fotográfico en la historia de Chile, y como en todas las locuras que se me ocurren, Antonella me respaldó y apoyó.
Lo siguiente era montar todo, que desde luego no era poco, pero Marcelo Segura lo hizo posible en tiempo récord. Si bien manejaba varias alternativas, fue suficiente con presentar el proyecto a su primera opción: “El alcalde de Providencia, Jaime Bellolio, y el Director Ejecutivo de la Fundación Cultural Providencia, Jorge Andrés González Granic, tuvieron muy buena disposición desde el día uno que presenté el dossier de la expo y me facilitaron la Sala Mayor de la Fundación”.
“Ésta no sólo es una mirada interesante sobre la institución presidencial desde el arte”, destacaría Bellolio en el sitio de la municipalidad, “sino también una forma de rendirle un humilde homenaje a un año de su fallecimiento”.

En definitiva, los esfuerzos de Segura se vieron recompensados cuando, a las 19.30 horas de ayer, se inauguró la exposición Retrato Presidencial. Sebastián Piñera Echenique en la Fundación Cultural (Av. Nueva Providencia #1995).
A continuación, el autor de la exposición cuenta la historia detrás de sus tres fotos predilectas:

—”En la búsqueda de poder hacer fotos diferentes todo el tiempo, fue que le pedí a un escolta que abriera la puerta del auto, que justo quedó en la bajada del avión. Esta foto no le gustó a él. De hecho, me mandó a llamar y dijo: ¿Qué son estas fotos, que me veo tan pequeño? Todo esto fue en el proceso en que se iba acostumbrando al estilo de fotografía que yo venía haciendo. Al llegar a Santiago, la imagen salió en un diario a doble página, hablando de la gira presidencial, y ahí dijo: ‘Aaah, era buena la fotografía’, jajaja”.

—”Subimos a ver el avance de obras para control de aluviones, construidas en la quebrada Farellones en la región de Antofagasta. Estábamos junto a algunos escoltas y un par de autoridades, cuando él se sube al borde de la quebrada y comienza a hacer equilibrio, y me dice: ‘Oiga, mire, ¿ve que no estoy tan viejo?’. Tomé un par de imágenes del momento y se bajó”.

—”En este momento creo que por fin estaba logrando poder entrar en la intimidad de un presidente. Retratar, en la habitación de un hotel en Alemania, cómo se preparaba para asistir a una cena y sus escoltas lo ayudaban a terminar de vestirse, siento que fue uno de los primeros momentos más íntimos que comencé a registrar. Para mí es una foto importante y muy fuera de lo común que vemos de los presidentes”.

La exposición Retrato Presidencial. Sebastián Piñera Echenique, de Marcelo Segura, estará en la Fundación Cultural de Providencia desde el 6 de febrero hasta el próximo 30 de marzo.