Tribunal consideró lo expuesto por la defensa de César Ahumada, quien quedó bajo las medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal.
El Juzgado de Garantía de Puente Alto desestimó la solicitud que la Fiscalía Regional Metropolitana Sur realizó para dejar sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a César Ahumada, el autodenominado chamán que es sindicado como el responsable de la muerte de Antonella Canales, una mujer de 38 años que acudió a él para un ritual de sanación en la comuna de Pirque.
Cabe recordar que, el pasado viernes, el sujeto conocido como “Rumi” llegó a un Centro de Salud Familiar de Puente Alto con la mujer fallecida.
De acuerdo a los primeros antecedentes, la víctima había ido al centro del “chamán” de Pirque para un supuesto tratamiento de desintoxicación. Fue ahí donde le habrían suministrado tabaco líquido.
Cuasidelito de homicidio
“El Ministerio Público formalizó la investigación por los delitos de homicidio simple, con dolo eventual, y por el delito de tráfico de drogas, solicitando a continuación la medida cautelar de prisión preventiva. No obstante, el tribunal desestimó aquella medida al considerar que la calificación jurídica de los hechos formalizados correspondían en realidad a un cuasidelito de homicidio y al delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades”, explicó el fiscal Luis Morales.
Con la recalificación del tribunal, el imputado arriesga una pena menor.
De este modo, se dispuso que el chamán quedase libre, bajo las medidas de arraigo nacional y firma quincenal.
Omisión clave
La decisión de tribunal estaría principalmente basada en un dato clave que se dio a conocer en la audiencia de formalización: Antonella no habría informado sus problemas de salud, a pesar de ser consultada sobre su historial médico por parte del chamán.
Rodrigo González, abogado de Ahumada, dio a conocer que la víctima tenía un marcapasos, información que no manejaba su representado.