Oposición anuncia acusación constitucional contra Gonzalo Durán tras tragedia en el Estadio Monumental

Santiago 19 de octubre 2024
El nuevo subsecretario de Interior, Luis Cordero, junto al jefe de zona metropolitana de Carabineros, general inspector Jean Camus, y el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, realiza balance del 18-O.
Edwin Navarro/Aton Chile
Santiago 19 de octubre 2024 El nuevo subsecretario de Interior, Luis Cordero, junto al jefe de zona metropolitana de Carabineros, general inspector Jean Camus, y el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, realiza balance del 18-O. Edwin Navarro/Aton Chile

Los diputados de oposición anunciaron que la próxima semana se presentará la acusación contra el delegado presidencial de la Región Metropolitana, tras los incidentes que resultaron con dos jóvenes fallecidos.

La tarde de este martes, los diputados de oposición confirmaron que presentarán una acusación constitucional contra el delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán.

Esto, tras los incidentes que se registraron el jueves pasado en las afueras del Estadio Monumental, que resultaron con la muerte de dos jóvenes, de 12 y 18 años respectivamente, en la previa al partido entre Colo Colo y Fortaleza por la Copa Libertadores.

Según consignó La Tercera, Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli), republicanos, el Partido Social Cristiano (PSC) y el Partido Nacional Libertario, con el apoyo de Demócratas, anunciaron en un punto de prensa en el Congreso que presentarán la acusación contra el delegado.

“Queremos anunciar formalmente que todas las bancadas de oposición en el Congreso vamos a presentar una acusación contra el delegado, señor Gonzalo Durán, la ingresaremos la próxima semana”, afirmó Henry Leal, jefe de bancada de la UDI.

“Ya están trabajando nuestros equipos jurídicos en ello y la queremos hacer efectiva porque tenemos la convicción que tiene responsabilidad política por actuar negligentemente, por no resguardar la vida y la integridad de las personas cuya principal responsabilidad le asiste en su calidad de delegado presidencial”, añadió.

Por otro lado, el parlamentario del PNL, Cristián Labbé, aseguró que “quienes vamos a presentar la acusación constitucional es desde el Partido Demócrata hasta el Partido Nacional Libertario".

“Estamos todos de acuerdo y sobre todo jurídicamente, en donde el delegado presidencial Durán es responsable de lo que está pasando hoy día, por ejemplo, en el caso del partido del Colo-Colo. Es impresentable hoy día que un carabinero esté imputado, hoy día esté apartado de sus funciones. Una vez más Carabineros paga el pato y paga por la negligencia de este gobierno”, añadió Labbé.

COMPARTIR NOTA