Oposición solicita al CDE investigar presunto sobreprecio en compra de casa de Salvador Allende

Maya Fernández.

Desde RN pidieron al CDE que investigue la posible existencia de un sobreprecio en la adquisición, por parte del Fisco, de la propiedad que perteneciera al expresidente Salvador Allende.

Un grupo de diputados de Renovación Nacional enviaron un oficio al Consejo de Defensa del Estado (CDE), para que estudie la posible existencia de un sobreprecio en la adquisición del Fisco, de la casa donde vivió el expresidente Salvador Allende.

Este inmueble es actualmente copropiedad de la Ministra de Defensa, Maya Fernández Allende, y su hermano, ambos nietos del exmandatario. En el oficio dirigido al presidente del CDE, Raúl Letelier, los parlamentarios manifestaron su preocupación por un potencial perjuicio al patrimonio estatal y el conflicto de interés asociado.

Según indicaron, “quien ejecuta la negociación es el Gobierno, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, y adquiere a una Ministra de Estado, que integra el mismo Gobierno”. Este hecho, explican, constituye un conflicto de interés evidente y un posible incumplimiento del Principio de Probidad, consagrado en la Constitución y en la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

Los diputados subrayaron que el inmueble fue adquirido por la Ministra y su hermano en 1998 por $500.000, mientras que recientemente el Fisco lo compró por un valor cercano a los mil millones de pesos. En el escrito, advirtieron que “aún aplicando criterios de reajuste estrictos, es notorio que la Ministra y su hermano obtienen una ganancia inconmensurablemente superior al monto que desembolsaron”.

Posible inconstitucionalidad

Además del eventual sobreprecio, los parlamentarios destacaron que el inciso final del artículo 37 bis de la Constitución prohíbe explícitamente a los ministros celebrar contratos con el Estado, incluso en contextos de copropiedad. En este sentido, señalaron que “separar al Ministro de Estado en cuanto integrante de una comunidad o copropiedad no debe ser acogido, en tanto vulnera el espíritu de la norma constitucional”.

COMPARTIR NOTA