El abogado Francisco Leturia aseguró que fue contactado por la parlamentaria tras criticarla por sus acciones al contactar a una general de Carabineros por un control de identidad realizado a Jorge Valdivia.
Una nueva arista se suma a la serie de polémicas que han involucrado a la diputada Maite Orsini a raíz de sus acciones relacionadas a su expareja, Jorge Valvidia.
Luego que se hiciese público que la parlamentaria contactó a la fiscal a cargo del caso que investiga la acusación de violación contra el exfutbolista, ahora salió a la luz una nueva llamada realizada por Orsini en el pasado.
El abogado Francisco Leturia, expresidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), ahora dijo que fue contactado por la parlamentaria en 2023 por criticarla tras contactar a la general de Carabineros, Karina Soza, a raíz de un control de identidad que se realizó a Jorge Valdivia y por el cual fue esposado y subido a un carro de la policía.
“Era la época en que había sido el rollo de la Maite Orsini llamando a Carabineros. De repente, estaba en mi casa en la tarde y me llega un WhatsApp”, rememoró Leturia en conversación con Chilevisión. “Dice (el mensaje) ‘hola, soy la diputada Maite Orsini y necesito urgente hablar contigo’. Yo dije ‘esto es una pitanza’ porque era en el corazón de la polémica... Entre una entrevista y otra a mí me había tocado criticarla por lo que estaba haciendo”, planteó.
“La cosa es que me llama por teléfono y me dice: ‘tienes 24 horas para que me pidas perdón públicamente porque si no, mis abogados van a presentar una querella contra ti’”, aseguró el abogado. “Yo dije ‘esto definitivamente es una pitanza’. Segundo, si esto no es una pitanza, uno se da cuenta, me está hablando una persona que no está bien... Y tercero, no averiguó quién soy yo porque tengo muchos defectos, pero no soy amedrentable”, explicó Leturia.
A partir de ahí, el abogado explicó que realizó la siguiente respuesta al emplazamiento. “Si acaso fueras de verdad la diputada Maite Orsini, ¿cómo se te ocurre decirme una cosa así? Vamos a dejar esta conversación hasta acá. Si acaso fueras, cometiste errores gravísimos y no voy a confirmar si seas tú o no, porque no quiero hacer público esto. Vamos a cortar y voy a seguir criticándote porque lo que hiciste estuvo pésimo”.
En definitiva, Leturia dijo que confirmó que se trató de Orsini tras conversar con otro diputado y explicó por qué no lo reveló. “No lo hice público en su momento porque, dije, voy a desviar la atención”, finalizó.