La Ministra de la Mujer irritó a políticos de derecha por sus dichos sobre el líder de la Iglesia Católica, en medio de debate por proyecto de aborto.
Duras reacciones desató la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, al tratar de “príncipe” al arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, a propósito de la discusión por el proyecto de aborto que anunció el Gobierno.
En la misa de Navidad, Chomalí calificó como “un regalo” “extraordinario” que el Gobierno haya decidido, según dijo, “no perseverar en la ley de aborto libre”. Esto, luego que la ministra Orellana confirmara que la iniciativa del Ejecutivo finalmente no se presentará este año.
Frente a las palabras del cardenal, Orellana manifestó, en Radio Cooperativa: “Las decisiones que se toman no se toman pensando en los deseos de los príncipes de la iglesia, que es lo que significa ser un cardenal”.
La secretaria de Estado explicó que el aplazamiento se debe a una demora en el nuevo reglamento para la ley de tres causales, entre otros factores.
Sobre el debate de fondo sobre el aboero, Orellana dijo que no le “interesa entrar en un debate con la Iglesia Católica en esto”, pues no cree que sea “la única voz”.
Reacciones
La forma en que la ministra se refirió a Chomalí molestó a congresistas de oposición. “Que ordinaria la pachotada” de Orellana, manifestó la diputada Chiara Barchiesi (Rep), a través de redes sociales.
“La Ministra demuestra su intolerancia al referirse de manera ofensiva. Que pida perdón y se corrija. No es activista, es representante de todos los chilenos”, lanzó por su parte el diputado Diego Schalper (RN).
“Al Cardenal le responde de inmediato y con velada falta de respeto”, cuestionó también el senador Rojo Edwards (PSC).