El hombre señala que está cansado de sentirse discriminado.
El pasado 7 de agosto, Luis Núñez ingresó al Registro Civil su solicitud de cambio de género, amparándose en la ley 21.120 con el objetivo de conseguir la custodia legal de su hijo.
El hombre dice estar cansado de sentirse discriminado por lo que decidió tomar esta decisión para presentarse ante los tribunales exigiendo igualdad ante la ley.
“Después de golpear muchas puertas para pedir ayuda por orientación o asesoría de parte de la corporación de abogados o de la Oficina de la Mujer, sin tener resultados positivos, me vi en la obligación de evaluar la posibilidad del cambio de género para poder ser escuchado y tener la opción de asesoría jurídica y así poder presentarme ante el Juzgado de Familia en igualdad de condiciones”, cuenta a El Día.
Al momento de la solicitud, Núñez presentó dos testigos y asegura cumplir con todos los requisitos solicitados para su cambio de identidad.
Luis espera que acepten su solicitud
Sin embargo, Luis tiene claro todos los escenarios y señala que lo peor que podría ocurrir es que al elevar su solicitud al Juzgado de Familia ya como mujer, esta sea rechazada u objetada de alguna manera.
“Es que al ser la primera persona que está realizando el cambio de genero (y ocupando el vacío legal para tener igualdad) puede que el aparato judicial no esté preparado o normado para estas nuevas directrices con mi nueva identidad de mujer”, indica Luis.
Mientras que el mejor escenario es que “se eleve la petición, sea bien acogida y podamos llegar a mediación y obtener la tan anhelada tuición compartida en igualdad y justicia”, señala.
Abogada de Luis Núñez
Luis recibió la ayuda de la Fundación Crianza Compartida quien lo contactó con la abogada Claudia Casanga, del Centro de Defensa de Padres y Hombres de Coquimbo.
“Me parece terrible y de una desesperación extrema. Tenemos una sociedad en donde dividiendo se vence y esta guerra de géneros lleva a que hoy exista una desigualdad tremenda, en varios puntos”, señaló la profesional.
Sin embargo, destaca que el actuar de Núñez es “un acto de amor tremendo” y agrega “es como cuando te preguntan si estarías dispuesto a hacer todo por tus hijos, bueno este padre lo está intentando”.