Vocera aseguró que plazo de 13 años fue propuesto por la oposición y que era la única forma de aprobar la ley corta y cumplir fallo de la Suprema.
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, salió a responder los cuestionamientos por la polémica ley corta de isapres, que permitió a estas instituciones pagar la deuda por cobros excesivos a usuarios en plazos de hasta 13 años con cuotas mensuales menores a $1.000.
En un punto de prensa, Vallejo indicó que había responsabilidad de la oposición en esta situación, pues indicó que fueron senadores de Chile Vamos y Demócratas quienes propusieron dar un plazo de hasta 13 años para pagar la deuda, consignó BioBioChile.cl.
“Los senadores -efectivamente de oposición, de Chile Vamos y Demócratas- en la comisión mixta solicitaron ampliar el plazo (...) Ustedes saben, la propuesta del Ejecutivo era distinta. Sin embargo, existía la necesidad de llegar a acuerdo y contar con los votos”, indicó la vocera.
“Incluso hay videos que dan cuenta de que tanto la mutualización -que nosotros no la permitimos porque significaba reducir la deuda de los usuarios- como la extensión de los plazos, son propuestas que fueron impulsadas, sostenidas y puestas como condición incluso de aprobación de los senadores de Chile Vamos y de Demócratas”, agregó la ministra.
Sobre alguna autocrítica en La Moneda, Vallejo sostiene que tuvieron que aceptar condiciones de la oposición, para aprobar la ley corta y cumplir el fallo de la Corte Suprema.
“Para poder sacar un proyecto de ley, necesitamos de los votos también de Chile Vamos, y en esa discusión rechazamos la mutualización y se tuvo que considerar esa ampliación de plazo porque era condición para aprobar una ley corta que si no se tenía no se cumplía el fallo”, sostuvo.