Pagos en dinero en efectivo y salidas a comer: caen 4 nuevos involucrados en caso de coimas a funcionarios de Aduanas

Foto: Referencial/Aton Chile.
Foto: Referencial/Aton Chile.

La investigación sumó a cuatro nuevos imputados en el caso que provocó una defraudación fiscal sobre los $250 millones.

Un nuevo giro que dejó a cuatro detenidos, dio el caso de corrupción en el Servicio Nacional de Aduanas. Esta vez los arrestados fueron dos palos blancos, un cliente y un empleado de una empresa de courier. Todos vinculados a clanes de contrabandistas que operaban en el Aeropuerto Internacional de Santiago, sobornando a funcionarios para internar mercancías al país sin pagar impuestos.

Según consigna BBCL Investiga, los detenidos son Cristian Lagos Sarabia, Guillermo Lagos Muñoz, Claudia Fariña Callealta y Axl Orellana Rojo, este último miembro del Clan Klif, liderada por Klif Chávez Santo, parte importante en la indagación.

En la investigación se descubrió que la empresa de Chávez funcionaba sobornando a funcionarios de Aduana con dinero en efectivo o almuerzos pagados fuera del horario laboral, para que estos les ayudaran a evadir impuesto, subvalorizando productos que sus clientes querían internar a Chile y realizando fiscalizaciones falsas.

En su calidad de trabajador de la empresa courier SCL Cargo, Orellana Rojo fue vinculado al caso, por lo cual se emitió una orden de registro al domicilio en el se encontró una arma de fuego modificada tipo pistola de doble columna y dos cargadores tipo cajetilla. Con esto fue imputado por los delitos de asociación ilícita, contrabando y porte de arma.

El cliente

Por su parte, Cristian Lagos Sarabia, otro de los detenidos, es vinculado a Lorenzo Vargas Elizalde, Líder del Clan Lorenzo, que actuaba “como intermediario entre las empresas que buscaban contrabandear y los funcionarios aduaneros”, señala BioBioChile.

El portal añade que “Lagos Sarabia requería los servicios del Clan Lorenzo para la internación de cargamentos con dispositivos electrónicos traídos del extranjero. Mismos que después eran distribuidos y comercializados por empresas de él en Chile”. En cada carga pagaba a Vargas unos $10 millones, siendo el 50% de este dinero destinado a fiscalizadores que simulaban realizar su función y autoizaban la salida de los productos sin pago de impuestos.

A Lagos Sarabia se le imputan los delitos de asociación ilícita, soborno, contrabando, lavado de activos y porte de arma, por una pistola a fogueo que fue encontrada en su domicilio.

Los palos blanco

Por la causa también se detuvo al padre y la pareja de Lagos Sarabia. Guillermo Lagos Muñoz, de 75 años, es acusado de la creación de empresas fantasmas, “administradas de facto por sus hijos para lavar el dinero obtenido ilícitamente de la comercialización de los dispositivos electrónicos”. Por ello se le investiga por lavado de activos y delitos tributarios.

En el caso de Claudia Fariña Callealta, se le acusó de prestar su nombre para la inscripción de un vehículo Ford Explorer año 2022, avaluado en $51 millones, operación que habría sido un lavado de activos.

De acuerdo a lo informado por BBCL, entre 2018 y 2024, ella recibió más de $147 millones en remuneraciones ficticias, para “otorgar una justificación ilícita del origen de los ingresos espurios del imputado”.

A la mujer se le imputaron los delitos de lavado de activos y delitos tributarios en calidad de autora y grado consumado.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA