Jeannette Jara, Carolina Tohá y Gonzalo Winter son las principales cartas de la izquierda.
Cada vez se van sumando más actores a unas inminentes elecciones primarias, y distintos estudios evalúan las preferencias de los votantes. De acuerdo a lo señalado por Panel Ciudadano UDD, entre los ya confirmados candidatos del oficialismo, hay una figura que está tomando ventaja por sobre el resto.
“En una eventual primaria del oficialismo, ¿por cuál de los siguientes candidatos votaría usted?”, fue la pregunta que planteó la medición, de acuerdo a lo señalado por El Mercurio.
Quien más preferencias recibió fue la abanderada del Partido Comunista, Jeannette Jara. La exministra del Trabajo lideró los sondeos con un 30% de posibles votantes.
Muy cerca se ubica Carolina Tohá y Gonzalo Winter, quienes están igualados con un 28%. Además, el estudio considera a Marco Enriquez-Ominami quien aparece con un 6% de las preferencias.
Baja Tohá y sube Jara
La exjefa de gabinete de Gabriel Boric cedió terreno ante la proclamación de Jara como abanderada del PC.mA principios de año, Carolina Tohá contaba con un 40%, cuando ni siquiera había oficializado su candidatura.
El encargo de Panel Ciudadano UDD, Juan Pablo Lavín explicó al diario que “las primarias de izquierda en Chile históricamente movilizan muy poca gente. La mayor participación fue en la primaria de la Nueva Mayoría en 2013, cuando ganó Michelle Bachelet con más del 70%, y aún así solo votó el 16% del padrón. Entonces estamos hablando de un nicho electoral: la población más ideologizada”.
“La distribución de apoyos entre candidatos depende mucho del nivel de convocatoria que tenga la primaria. Si participa poca gente, la principal beneficiada es Jeannette Jara. Ella concentra el respaldo de un votante ideológicamente más rígido, muy identificado con el PC”, agregó.
En una comparativa sin considerar a Marco Enriquez-Ominami en la ecuación, ahí entonces se empareja el resultado: Jara, Tohá y Winter con 32%, 30% y 29% respectivamente. “No significa que sean percibidos como lo mismo, ni que representen una sola visión del gobierno de Boric. Sí, todos son parte del oficialismo, pero apelan a públicos muy distintos dentro de ese mundo”, cerró.