“Para mantenerla se necesita un cerro de plata…”: Alberto Cardemil cuenta por qué decidió cerrar casona familiar en Curicó

Alberto Cardemil cuenta que junto a su esposa decidieron irse a vivir a una casa más pequeña.

Morada los cobijó por más de 40 años. “Estoy solo con mi mujer y un hijo en una casa enorme y hay que pensar en el futuro”, relata el ex diputado.

Durante 40 años, Alberto Cardemil y su esposa, María Loreto Palacios, vivieron y disfrutaron de su casona familiar Las Acacias del Boldo, en Curicó, donde crecieron sus cuatro hijos.

La parcela dispone de 1,4 hectáreas, se encuentra ubicada a 4,5 kilómetros de la Plaza de Armas de la ciudad y fue comprada por la mujer en 1975.

Sin embargo, ahora el matrimonio tomó la decisión de irse a vivir a una vivienda más pequeña en Curicó, en (el sector residencial) de Zapallar. “Estamos viviendo como corresponde a un matrimonio viejo de dos personas”, cuenta el ex diputado de Renovación Nacional en diálogo con LUN.

De acuerdo a su relato, varios de sus hijos ya crecieron y se independizaron, por lo que junto a su esposa ya no son capaces de mantenerla.

“Esta es una casa muy grande, caben más de 50 personas, con un parque muy bonito, pero la ciudad nos tiene rodeados. Dejó de tener vocación rural. Y para mantenerla bien como se hace se necesita un cerro de plata, es carísimo porque el parque está bien tenido. Estoy solo con mi mujer y un hijo en una casa enorme y hay que pensar en el futuro. La idea es desarrollar un proyecto que tenga sentido social y comunitario, dice”, plantea.

Además, agrega que “es imposible, para una persona común y corriente, que no tenga medios ni fortuna, es imposible vivir y mantenerla como corresponde esta casa y el parque. Hay que tener jardineros, arreglar las cosas que se echan a perder. Hay que buscar alternativa para su destino. Además de lo económico, hay que pensar en que le sirva a la comunidad”.

Comedor presidencial

Por otro lado, también confirmó que se irán a remate varias antigüedades pertenecientes a la familia. Por ejemplo, saldrá a subasta el comedor familiar para 14 personas de madera de nogal, de estilo renacimiento español, que tendrá una postura mínima de 15 millones.

“No está intervenido, era el comedor de una familia muy antigua que me lo vendió en 1976 cuando restauramos la casa”, indica.

De acuerdo a su testimonio, varios ex presidentes y figuras de la política estuvieron sentados y comieron en esa reliquia.

“Con Sebastián Piñera hacíamos reuniones ahí. El general Pinochet de todas maneras, de repente pasaba a la casa, y varios otros presidentes de los que soy amigo, pero eran reunión en reserva. Michelle Bachelet, Ricardo Lagos…, han pasado todos los presidentes en general. Hemos almorzado o tomado un tecito”, remató.

FOTO: Cedida a LUN.

COMPARTIR NOTA