Chile

¿Participaron carabineros en el robo a Brinks? Lo que se sabe de un testimonio que encendió alarmas

Un testigo protegido habló de una supuesta participación de carabineros en el millonario robo. Fiscalía, Gobierno y el General Yáñez hablaron aquella versión.

Testigo protegido mencionó una supuesta participación de carabineros en el robo a Brinks de Rancagua.

Un preocupante antecedente encendió las alarmas entre las autoridades, respecto a una supuesta participación de efectivos de Carabineros en el millonario robo a la empresa Brinks en Rancagua.

Se trata de uno de los más grandes atracos de los últimos años, incluso asimilado a recordados robos “del siglo” por la cantidad de dinero involucrada. Serían al menos 12 mil millones de pesos los sustraídos, cuyo paradero se desconoce.

Por el cinematográfico robo, hasta ahora hay 18 detenidos, sin embargo, la Fiscalía estima que los involucrados serían muchos más, considerando la envergadura del plan delictual.

Entre los imputados hay una cajera y un guardia de la empresa de valores. Según reveló un reporteje de T13, uno de los detenidos dijo en una declaración: “oiga jefe, si están todos metidos en el Brinks, los guardias, hasta la secretaria está metida, la mina que cuenta la plata también”.

La preocupación sería aún mayor al conocerse la declaración de un testigo protegido, quien aseguró que uno de los participantes le contó detalles del organizado plan. Según él, le confesó que hace tres semanas estaban planificando el robo y fue más allá: le habría hablado de carabineros involucrados.

Me comentó que había funcionarios de Carabineros involucrados en los hechos, de dos unidades policiales de Rancagua. No sé en específico cuáles, pero menciona a uno de los funcionarios como el...”, se alcanza a oir en el reportaje de Teletrece.

Si bien no existirían más antecedentes sobre la supuesta participación de efectivos, en la Fiscalía no descartan nada.

Fiscalía no descarta participación de funcionarios públicos

El Fiscal Regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, fue consultado en CNN Chile si podría existir participación de funcionarios públicos en el caso y él respondió: “No lo podemos descartar, dada la complejidad del caso y la necesidad de información que requiere para su perpetración”.

No descartamos que puedan existir funcionarios públicos involucrados, que hayan aportado información”, indicó el persecutor.

Ante la consulta si esos funcionarios podrían ser policías, el fiscal dijo: “Sí, podrían ser perfectamente policías. No lo descartamos”. No quiso contestar si podría tratarse de PDI o Carabineros, “por el éxito de las diligencias”.

General Yáñez confirmó que se investiga

Sobre este tema también fue requerido el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez. En un punto de prensa, dijo saber del testimonio, pero recalcó que no hay otros datos que apunten a la participación de efectivos.

“Hasta el momento, y tal como lo ha señalado el Fiscal Regional, no existe ningún antecedente que de cuenta con mayor detalle de aquello. Lo que no significa que no se va a investigar y no se vaya a buscar toda la información necesaria”, declaró.

Eso sí, en caso de ser real, aseguró que habría duras medidas. “Si en el caso que hubiese alguna persona de la institución involucrada en alguno de estos hechos, créame que no nos vamos a demorar ni un segundo, ni desviarnos un milímetro, en tomas las decisiones más drásticas con ellos. No lo vamos a permitir”, aseguró.

También se pronunció al respecto la ministra del Interior, Carolina Tohá: “En el caso de Carabineros de Chile, lo que hay son testigos que habrían señalado que habría un involucramiento, pero eso todavía debe investigarse para comprobar si es efectivo y de ser así, ver quiénes son los involucrados y cuáles son las unidades y los funcionarios respectivos”, expresó.

Más sobre:BrinksRoboCarabinerosPolicial

Lo último

hace 12 min
La UC inicia proceso de renovación de abonos y revela inédita exigencia a hinchas: la sanción que tendrán por no cumplirla
En menos de 24 horas, más de tres mil fanáticos aseguraron sus tickets de cara a la temporada 2026.
Deportes

La UC inicia proceso de renovación de abonos y revela inédita exigencia a hinchas: la sanción que tendrán por no cumplirla

hace 5 min
Balean a carabinero tras realizar control de identidad en Recoleta: atacante mantenía orden de detención vigente
El funcionario policial fue trasladado hasta el hospital institucional y actualizaron su estado de salud.
Chile

Balean a carabinero tras realizar control de identidad en Recoleta: atacante mantenía orden de detención vigente

hace 8 min
Amplio operativo en Farellones por búsqueda de Daniela Sáez, joven extraviada durante senderismo
El Municipio de Lo Barnechea, GOPE y el Cuerpo de Socorro Andino despliegan un operativo permanente para dar con el paradero de la mujer de 26 años, quien se encuentra desaparecida desde el miércoles.
Chile

Amplio operativo en Farellones por búsqueda de Daniela Sáez, joven extraviada durante senderismo

hace 44 min
“Lo prohibido despierta el deseo”: la aclaración tras revuelo por supuesta “filtración” de antiguas fotos de Mara Sedini
Imágenes generaron revuelo en redes sociales, pero principalmente molestia debido a su malicioso origen.
Chile

“Lo prohibido despierta el deseo”: la aclaración tras revuelo por supuesta “filtración” de antiguas fotos de Mara Sedini

hace 48 min
“Está profundamente equivocado” : Ministra Vallejo rechaza críticas de Daniel Jadue al Gobierno por derrota de Jara
La ministra vocera calificó como “una opinión personal” los dichos del exalcalde de Recoleta y aseguró que existe una evaluación equivocada de la gestión del Ejecutivo de Gabriel Boric.
Chile

“Está profundamente equivocado” : Ministra Vallejo rechaza críticas de Daniel Jadue al Gobierno por derrota de Jara

hace 54 min
“Tenían alrededor de 100 millones de dólares…”: Johnny Herrera destapa otro frustrado proyecto de estadio para la “U”
El ídolo azul aseguró que con la llegada de Sartor a la institución se abrió una nueva oportunidad, pero ocurrió lo de siempre…
Deportes

“Tenían alrededor de 100 millones de dólares…”: Johnny Herrera destapa otro frustrado proyecto de estadio para la “U”

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá