Participó en ataque similar y se fugó de la cárcel tras recibir beneficio: el perfil de posible líder del robo a Brinks

Fotos: AtonChile.
Fotos: AtonChile.

Sujeto fue detenido en España tras el mortal asalto a un camión de Prosegur. Si bien fue aprehendido el pasado viernes, todo sería parte del plan.

En enero de 2016, se concretó la detención en España de dos chilenos imputados por el asalto a un camión de valores en la comuna de San Antonio, en la Región de Valparaíso, que terminó con la muerte de uno de sus vigilante.

Se trataba de Rosa Bastías Serra y Jaime Beltrán Campos Run, acusados de cometer el sangriento robo ocurrido en julio de 2015.

De acuerdo con los antecedentes del caso, el ataque ocurrió cuando el camión de valores de la empresa Prosegur se dirigía a la capital, conteniendo dinero y documentación valorada de la empresa Agrosuper. A la altura del kilómetro 102,7 de la Autopista del Sol, el vehículo fue sorpresivamente adelantado por un vehículo BMW, en el que se transportaban los antisociales.

La mujer produjo una colisión con el camión, lo que ocasionó que su conductor detuviera su marcha, momento en el cual Bastías Serra descendió del automóvil y recriminó al chofer por los daños producidos, logrando con ello que el vigilante, Rafael Pardo Pinto, bajara del transporte con el objeto de entregar los datos requeridos.

En ese momento, de manera coordinada, se bajaron cuatro sujetos del BMW (entre ellos, Beltrán Campos), y de un segundo vehículo que llegó al lugar, marca Toyota 4-Runner, hicieron lo mismo dos antisociales.

Premunidos de armas de fuego, los delincuentes empezaron a disparar contra el camión de valores y sus custodios, con la finalidad de intimidarlos. Sin embargo, el mencionado vigilante resultó fallecido.

Finalmente, los asaltantes realizaron un forado en la parte posterior de la bóveda del camión de valores, a través de la cual sustrajeron $312.175.090 en dinero en efectivo.

Estaba prófugo

Ya en Chile, Jaime Beltrán Campos fue formalizado y condenado por el delito de robo con intimidación. Sin embargo, ya contaba con el beneficio de salida dominical.

Si bien, en principio, cumplió sin dramas, hace escasas semanas “desapareció del mapa”. Al menos hasta el viernes pasado, cuando fue aprehendido por el millonario robo a la sucursal de Brinks en Rancagua.

En diálogo con LUN, el prefecto en retiro de la PDI y experto en seguridad, Eduardo Labarca, señaló que “por su experiencia, se supone que él es uno de los líderes del robo”.

“Es un delincuente avezado. Conoce perfectamente cómo llevar a cabo un delito como este (en Brinks)”, añadió.

Finalmente, indicó que “es muy probable que haya tenido claro que lo iban a detener, pero es un costo que está dispuesto a pagar con tal de tener unos miles de millones guardados. Sebe que serán unos 10 años de cárcel y que si se porta bien, participando en algún taller o en el grupo de los evangélicos, puede pedir un beneficio y cumplir la mitad de la pena”.

COMPARTIR NOTA