Partido de la Gente bajó candidatura de Felipe Cruz tras agresión a secretaria general de RN

Felipe Cruz fue formalizado por agredir a la secretaria general de RN, Andrea Balladares. Foto: Efrain Jara/Aton Chile

Desde el PDG aseguraron que la decisión no fue influenciada “por ninguna presión o influencia externa de otras fuerzas políticas”, asegurando que se trató de una medida “totalmente autónoma” que responde a sus valores y principios.

Luego de que fuese formalizado por agredir a la secretaria general de Renovación Nacional (RN), Andrea Balladares, el Partido de la Gente (PDG) decidió retirar su respaldo al candidato a alcalde por Recoleta, Felipe Cruz.

“Esta decisión ha sido tomada después de una cuidadosa reflexión y evaluación de las circunstancias actuales por parte de la Directiva Regional y Consejo Regional Metropolitano”, explicó el PDG. “Esta decisión no ha sido influenciada por ninguna presión o influencia externa de otras fuerzas políticas. Nuestra decisión es totalmente autónoma y responde a nuestros propios valores y principios que mantenemos como partido político”, agregaron.

Consideren que la directiva de Renovación Nacional tomó acciones legales contra Cruz, debido a su comportamiento violento hacia Valladares. Todo comenzó cuando Cruz, molesto por la falta de apoyo de RN a su candidatura a alcalde, se trasladó a la sede del partido exigiendo hablar con la directiva. Según la presidenta del Tribunal Supremo de RN, Katherine Martorell, Cruz apareció con una actitud violenta, amenazando con entrar a la fuerza si no era atendido.

Los incidentes escalaron cuando Cruz aprovechó la llegada de otra persona para ingresar al inmueble, momento en el que se abalanzó sobre Valladares, insultándola y agrediéndola físicamente. Martorell detalló que, según las grabaciones de las cámaras de seguridad y el análisis de la PDI, Cruz empujó a Valladares dos veces y le lanzó un codazo. Esta agresión causó una lesión a Valladares, afectándola tanto física como emocionalmente.

Sin embargo, en la formalización que se llevó a cabo en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, se acogió una petición de la defensa de Cruz y solo se estimó que la constancia médica correspondía a lesiones leves. De ahí que se espera que el próximo 23 de agosto sea sobreseído.

“Nunca empujé a Andrea Balladares y nunca hubo ningún acto de ese tipo. Empujé una puerta y de eso me arrepiento totalmente (…) Al parecer eso pudo haberle causado alguna lesión en sus manos, que es algo que lamento y expreso mis totales disculpas a Andrea y al partido”, explicó Cruz tras la audiencia en el juzgado.

COMPARTIR NOTA