“Tenemos la certeza que la institucionalidad electoral de Venezuela transparentará los mecanismos y procedimientos que validan el mencionado proceso”, declaró el PC.
El Partido Comunista de Chile emitió un comunicado sobre la situación en Venezuela, luego que la autoridad electoral diera como ganador de los comicios a Nicolás Maduro, en medio de acusaciones y sospechas de fraude electoral.
Incluso, el Gobierno de Chile y el presidente Gabriel Boric cuestionaron los resultados que dan la reelección de Maduro hasta 2031, asegurando que el país no reconocerá un ganador hasta que hayan “resultados verificables”.
“El Partido Comunista de Chile envía su saludo fraterno y atento al pueblo de Venezuela que, en forma ejemplar, respetuosa y pacífica, concurrió a las urnas para participar de la elección presidencial de este domingo 28 de julio”, inicia el comunicado.
En el mensaje, el PC añade que están confiados en que la institucionalidad venezolana mostrará la forma en que se llegó al resultado que dio a Maduro más del 51% de los votos, consigna BioBioChile.cl.
“Tenemos la certeza que la institucionalidad electoral de Venezuela transparentará los mecanismos y procedimientos que validan el mencionado proceso, refrendado por la masiva y diversa presencia de veedores internacionales y la amplia cobertura de prensa confirmada en estos comicios”, asegura el comunicado.
Postura del Gobierno
La madrugada del lunes, tras conocerse los resultados oficiales y ante las sospechas, el presidente de Chile, Gabriel Boric, emitió una declaración, donde sostuvo que sólo reconocerían resultados “verificables”.
“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores…Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable.”, sostuvo.
Este mensaje es el que generó molestia en el Gobierno de Maduro, y por el el cual se decidió retirar a personal diplomático y pedir a Chile que haga lo mismo.