PDI alerta sobre nueva estafa por medio de WhatsApp

PDI alerta sobre nueva modalidad de estafa.
PDI alerta sobre nueva modalidad de estafa.

Los ciberdelincuentes se hacen pasar por funcionarios del Ministerio de Salud.

La ciberdelincuencia está tomando fuerza este último año, y día a día los delincuentes modifican sus maneras de actuar frente a sus víctimas con un solo propósito: robar información personal para conseguir dinero.

Es por esto que una nueva modalidad de estafa está circulando a través de la aplicación de mensajería WhatsApp, y la Policía de Investigaciones (PDI) ya advierte sobre las consecuencias de esta.

Según destaca la Brigada Investigadora del Cibercrimen de la PDI, delincuentes se hacen pasar por funcionarios del Ministerio de Salud (Minsal), donde por medio de la extorsión buscan solicitar dinero a sus víctimas.

“Consiste en simular ser del Ministerio de Salud, solicitando el código de verificación a través de Whatsapp”; afirmó el inspector Esteban Donoso, de la Brigada Investigadora del Cibercrimen.

“Una vez que este código es entregado por cada una de las víctimas, comienzan a extorsionar y solicitar dinero a cada uno de los contactos que registra en los dispositivos electrónicos”; añadió.

Si bien esta modalidad de estafa no es nueva, el detective mencionó que los delincuentes actualizan sus técnicas de ataque constantemente para poder cometer este fraude.

whatsapp
PDI alerta sobre nueva modalidad de estafa.

Así, la entidad de seguridad llama a los usuarios de esta aplicación a no entregar ningún tipo de código y a denunciar este tipo de estafas.

Denuncia Seguro

La Policía de Investigaciones tiene constantemente sus canales de Denuncia Seguro abiertas, donde se dispone a la ciudadanía el número telefónico *4242.

Por medio de este llamado telefónico, la ciudadanía puede entregar información acerca de delitos de los que haya sido testigo, dando a conocer datos relevantes sobre lugares y/o personas involucradas en algún ilícito tanto de manera anónima como personal.

No es requisito entregar ningún antecedente personal y tampoco queda registro alguno del número desde el cual se genera la llamada. Las conversaciones no son grabadas.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA