Los imputados recibían sustancias ilícitas desde el extranjero, que luego eran abultadas y vendidas.
Personal de Policía de Investigaciones en conjunto con la Fiscalía lograron desarticular una banda criminal dedicada al tráfico de drogas en Coquimbo. Los imputados operaban desde un domicilio en el sector oriente, en la Rinconada El Sauce, desde el que se comercializaba cocaína base.
La investigación reveló que los delincuentes se abastecían con sustancias ilícitas a través de diversos proveedores del extranjero, quienes enviaban la materia prima para que fuera trabajada en un laboratorio clandestino en la ciudad nortina.
La droga que ingresaba al país era abultada con otros elementos químicos y que luego dosificaban para su venta. La investigación de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Serena en conjunto con la Fiscalía de Focos permitieron la desarticulación de la banda, y los imputados quedaron en prisión preventiva.
Un millonario negocio
Según señaló el jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Serena, subprefecto Miguel Cabezas, los detenidos son “tres hombres y una mujer, de nacionalidad chilena y mayores de edad, participaban en el proceso de acopio la droga, para mezclarla con otras sustancias químicas”.
“Luego comercializaban la droga entre los traficantes de esta misma comuna”, agregó el uniformado. En total fueron 3 kilos 383 gramos de cocaína base que decomisaron, y estaba dosificada y a granel, avaluada en 68 millones de pesos y que representan más de 33 mil dosis.
A esto se le suma el hallazgo de cannabis en sumidades floridas, a granel, más de 600 mil pesos en dinero en efectivo, entre otros elementos de interés criminalístico. “Dentro del procedimiento, dos imputados pasaron a control de detención y con los argumentos planteados, el tribunal accedió a la prisión preventiva por considerarlos un peligro para la sociedad”, dijo el fiscal del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Freddy Salinas.
De los detenidos por este crimen, dos de ellos presentan antecedentes y órdenes de aprehensión por el mismo delito. Además, una imputada tiene antecedentes por homicidio y daños simples. El Juzgado de Garantía de Coquimbo fijó un plazo de 120 días para desarrollar la investigación entre la PDI y el Ministerio Público.