“En esos desplazamientos no fue en el vehículo de la institución”, informó el Director de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna.
Una nueva arista surgió en medio de la grave denuncia por abuso sexual y violación que se dio a conocer este jueves en contra del ahora ex subsecretario Manuel Monsalve, tras la cual le pidieron la renuncia.
Durante la mañana de este viernes, el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, aclaró algunas dudas relacionadas con la presencia de los funcionarios el día de los hechos.
Y en ese sentido, la autoridad policial recalcó que esa jornada Monsalve “no estaba con escoltas”.
Además, Cerna recalcó que el acusado se trasladó por su cuenta hasta el restorán en el que cenó junto a la presunta víctima, y también no requirió a los uniformados cuando se dirigieron hasta el hotel donde se hospedaba Monsalve, lugar donde habría ocurrido el ataque sexual.
“En esos desplazamientos no fue en el vehículo de la institución. En las actuaciones que se han comentado no están los escoltas. Son desplazamientos que se hacen de forma independientes y sin los escoltas”, recalcó.
“No puede obligarlo a usarlo...”
Además, se refirió a la responsabilidad del personal de seguridad que debía acompañar al ex subsecretario. “Él (Monsalve) vive en un hotel que es de acceso público, entonces es un lugar de difícil permanencia 24/7. Distinto es que viva en una casa para mantener a personal de custodia permanente”, expuso.
“El escolta debe estar permanentemente, pero no puede obligar al protegido que lo use”, agregó.
Por último, el Director General informó que le comunicó “a la ministra (Tohá) que la PDI está realizando labores investigativas por un delito sexual (...) y que el implicado era el subsecretario del Interior”.
Además, indicó que ese aviso se concretó el martes 15 de octubre, tal como se había comunicado previamente.