Dispositivos eran vendidos en distintos locales comerciales de la capital.
En el marco de una investigación desarrollada en coordinación con la Fiscalía Centro Norte, detectives de la Bicrim Santiago fiscalizaron al menos 10 locales comerciales con la finalidad de incautar y recuperar equipos telefónicos y computacionales que eran reducidos en estos lugares.
Se trata de dispositivos que eran adquiridos tras diversos robos por sorpresa, intimidación y violencia, ocurridos en el casco histórico de la capital, principalmente en el sector del Parque Forestal y Barrio Lastarria.
En el operativo se incautaron cerca de 300 teléfonos celulares de diversas marcas y modelos, 9 notebook y 9 tablet, todas especies cuya procedencia no pudo ser acreditada por los propietarios de los lugares fiscalizados.
Paralelamente, se efectuaron 81 controles de identidad y 58 fiscalizaciones de extranjeros, detectándose a un hombre de nacionalidad peruana, que mantenía una expulsión vigente del territorio nacional.
¿Fuiste víctima de robo?
El Subprefecto Javier Jaque, jefe subrogante de la Brigada de Investigación Criminal Santiago, confirmó que los dispositivos serán devueltos a sus dueños. Al menos, en la medida de lo posible.
“Pudimos tener contacto con algunos de los afectados. El Ministerio Público nos autorizó a hacer la entrega inmediata a aquellos afectados que puedan acreditar su propiedad respecto al equipo incautado. Respecto a la etapa de entrega, la hemos dividido en dos fases: primero, a través de las denuncias, poder contactar a las víctimas; en segunda instancia, nosotros haremos un llamado a las personas que fueron víctima de un delito en el caso histórico a que se acerquen a la unidad policial a reconocer el dispositivo”, informó.