Funcionario de la salud vivió una pesadilla orquestada por sus propios colegas. Hasta le contaron a sus padres con un sobre bajo la puerta.
Años de angustia ha debido soportar un funcionario de la salud con VIH positivo. Junto al drama del diagnóstico, ha tenido que enfrentar la crueldad de la gente que se enteró masivamente de su situación.
Todo partió en junio de 2021, cuando acudió al Hospital de Curanilahue, el más grande de la Provincia de Arauco, aquejado por una neumonía que casi lo lleva a la muerte. Él trabajaba en el mismo recinto hace 10 años. En su tratamiento, le realizaron un test que cambiaría su vida: arrojó positivo a VIH.
De acuerdo a un reportaje de BioBioChile, cuando aún no terminaba de asimilar del golpe emocional del diagnóstico, comenzó a darse cuenta que todos sus colegas se habían enterado de su test. Todo el mundo sabía, hasta los dentistas, contó el afectado al citado medio.
El médico que lo atendía en el establecimiento provincial un día le dijo que lo trasladarían a Concepción, porque en ese recinto “está la cagá”, porque “todos están preguntando, es complejo”.
En el hospital regional se dio cuenta de lo que había ocurrido: “El test rápido me lo hicieron así, sin protocolos ni nada. El consentimiento nunca lo firmé en Curanilahue, nunca me lo dijeron. El test rápido se suponía que iba a ser algo privado, algo que no es público, y ellos me lo publican en mi ficha clínica”.
Cruel trato a funcionario con VIH
De acuerdo al reportaje, la ficha clínica del afectado fue vista más de 200 veces en un solo mes. La vio gente que nada tenía que ver con la repartición e incluso desde domicilios particulares.
La filtración se hizo carne cuando el funcionario comenzó a recibir crueles mensajes y a notar cuchicheos. Incluso, el chisme le llegó a su entonces pareja, antes que él decidiera contarlo.
Lo mismo pasó con sus papás, quienes se enteraron por un sobre deslizado bajo la puerta por desconocidos, la cual decía “su hijo tiene Sida”.
Escuchó que le decían “el chico Philadelphia”, por una película del mismo nombre. “También insinuaciones como ‘debes tomar tus remedios a tu hora’, ‘te metiste con todos los hombres de la zona, eres un pecador, pide perdón de tus pecados’”, según se lee en la querella.
El afectado sufrió crisis de pánico y tuvo que tratarse con un psiquiatra. “Esto ya me estaba matando en vida”, comentó.
El caso llegó a tribunales y hay una investigación por lo ocurrido en el Hospital Provincial Dr. Rafael Avaria Valenzuela. Se indaga sabotaje informático y violación de secreto.