“Pedimos al CDE hacerse parte”: ministra de Defensa e investigación por muerte de conscripto

Maya Fernández.
Maya Fernández.

Ministra de Defensa confirmó que la investigación la lleva la justicia militar, pero que igualmente las familias se pueden querellar.

La ministra de Defensa, Maya Fernández, se refirió este martes a la muerte del soldado conscripto Franco Vargas durante una campaña en Putre, mientras realizaba su servicio militar.

Fernández habló en la sesión de la Comisión de Defensa del Senado, explicando que es necesario dar más transparencia a las familias de los conscriptos y que el caso será llevado por la justicia militar, consignó Cooperativa.

“Si hay algo que requieren todas las familias es la información certera de lo que ha ocurrido y establecer todas las sanciones que establezca el propio proceso”, dijo la ministra.

Igualmente, la secretaria de Estado sostuvo que las familias pueden presentar una querella y que igualmente solicitaron al CDE hacerse parte de las diligencias.

“Nosotros no podemos establecer una querella, por eso hemos pedido al Consejo de Defensa del Estado (CDE) hacerse parte, lo mismo que la solicitud de un ministro en visita es lo que nos corresponde como Ministerio de Defensa. La competencia en estos casos la tiene la justicia militar”, afirmó Fernández.

El Ejército informó ayer lunes que relevó a los oficiales que comandaban los soldados que realizaron la trágica marcha en Putre, y el comandante en jefe, Javier Iturriaga, responsabilizó de los mismos conscriptos en lo ocurrido, porque eligieron su ropa al salir.

“Algunos usaron su tenida interior, otros decidieron marchar con polera y si se requirió inicialmente guantes para que ellos efectivamente enfrentaran los primeros momentos de la marcha. Ellos deciden con qué ropa van”, indicó el jefe militar, según recogió Radio Bío Bío.

“El sábado, el instructor inicialmente señaló el vestuario recomendado, pero hay soldados que decidieron partir sin su tenida térmica porque su cuerpo así lo demandaba. Ya en el primer descanso uno veía a los soldados desabrigarse porque efectivamente hacía calor”, afirmó.

COMPARTIR NOTA