“Quien diga que se trata de una estrategia poco inteligente, me temo que sabe poco de la criminología”, apuntó el expolicía.
Este martes continuará la formalización del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, imputado por el delito de violación en contra de una exasesora.
Durante la jornada se espera conocer la versión de la defensa que, hasta ahora, sigue siendo un misterio.
Sin embargo, al tanto de los antecedentes del caso que remece a La Moneda, el expolicía José Miguel Vallejo, más conocido como el Inspector Vallejo, dio luces de una “planificada estrategia” por parte de la otrora autoridad de gobierno.
¿Cuál sería el plan de Monsalve?
Para zafar de prisión, Manuel Monsalve apelaría a la “amnesia circunstancial”. De hecho, ya es sabido que el exsubsecretario dijo no recordar nada de lo ocurrido durante la noche del presunto ataque sexual e, incluso, dejó entrever que pudo haber sido drogado.
“La estrategia de Monsalve no es tan disparatada como parece. Se basa en insistir en la ‘amnesia circunstancial’, en tanto no sea comprobable la violación”, apuntó Vallejo.
Además, aseguró que “nace, a mi modo de ver, de una ‘modificación’ de lo que vio de primera mano cuando alojaba en su casa de Los Álamos a su colega y compañero de partido, el exalcalde Reinao, acusado, entre otras violaciones, de haber accedido a una mujer que quedó inconsciente con alcohol en un pub”.
“Algo más conveniente aún si se suma a la ‘amnesia’ de la presunta víctima, la del eventual victimario. El requisito sustancial sigue estando en que la violación no pueda ser probada. Lo restante está en no salirse del libreto, aún cuando haya testimonios o grabaciones que hagan poco creíble la versión. Mal que mal, es la misma versión inicial con la que habría ‘engañado’ a S.E. y a la ministra del Interior”.
“Quien diga que se trata de una estrategia poco inteligente, me temo que sabe poco de la criminología que rodea los delitos sexuales y menos aún de la psicopatía de algunos denunciados. Monsalve, indubitablemente, pertenece a la clase de los más astutos. Y también, de los planeadores más fríos”, sentenció.